Una delegación angoleña presidida por el ministro del Petróleo, Botelho de Vasconcelos, está desde el día 7 de abril en Guinea Ecuatorial para participar en la primera sesión de la comisión mixta bilateral.
Las partes determinarán algunos proyectos que promueven el acercamiento entre los dos países en un momento en que ya hay acuerdos firmados en los sectores del petróleo, la educación, la agricultura, la pesca, la defensa, la seguridad y el orden público.
Botelho de Vasconcelos, copresidente de la comisión bilateral, dijo momentos antes de salir de Angola, que hay un acuerdo verbal en el sector del petróleo crudo. El documento sirve de base para las negociaciones y va a orientar la futura cooperación con Guinea Ecuatorial. Estêvão Pedro, director de la Oficina de Intercambio Internacional del Ministerio de Petróleo, dijo que la misión lleva propuestas para todos los sectores que figuran en el acuerdo.
En el encuentro, las delegaciones van a hacer balance de los compromisos asumidos durante las visitas de los presidentes de los dos países y definir las bases para una mayor aproximación entre los empresarios.
Prioridades
En el sector petrolífero, donde ya existe un acuerdo de cooperación las partes van a definir un plan de acción para promover y desarrollar esta cooperación en la industria petrolífera.
El acuerdo se orienta hacia el intercambio de información sobre política petrolera, la identificación y desarrollo de proyectos conjuntos en las áreas de productos petroquímicos y productos derivados del petróleo, la prospección de petróleo y producción, refinación y procesamiento de gas natural y el almacenamiento, comercialización, transporte y distribución de productos derivados del petróleo.
El documento contempla además la construcción y mantenimiento de infraestructuras la aplicación de tecnologías y la formación a través de cursos de especialistas de los dos países en el sector del petróleo.
También se incluye en el documento los acuerdos entre las compañías petroleras nacionales.
(Jornal de Angola, 08-04-11)