Egipto pretende cooperar con Angola y otros países miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para levantar las sanciones impuestas a la República Centroafricana (RCA) y Sudán del Sur, se conoció hoy 20 de junio en la capaital angoleña, Luanda .
Según el diario Jornal de Angola, el ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Georges Chikoty, afirmó que tal pretensión fue avalada por la presencia como observador de un representante de El Cairo en la sexta cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), realizada la pasada semana en Luanda.
Chikoty explicó que Angola, en cuanto presidente de la Cirgl, es un socio estratégico de Egipto en el proceso de levantamiento de sanciones (embargo a la venta de armas) a la RCA y Sudán del Sur, países que registraron progresos desde el punto de vista de la estabilidad política.
Ambos, agregó, necesitan seguir al frente en su desarrollo político y social. «El mantenimiento de las sanciones acaba por ser perjudicial», dijo Chikoty.
El Jornal indica que el Comité Regional Interministerial de la Cirgl, reunido dos días antes de la cumbre, saludó el retorno del líder opositor sursudanés Riek Machar y como asumió el cargo de vicepresidente de la República, factor fundamental para el éxito de la implementación del Acuerdo de Paz, afirmado el 16 de agosto de 2015.
Los líderes africanos se congratularon además en el foro de la mejora en las relaciones bilaterales entre Sudán y Sudán del Sur e instaron a los dos países a mantener el «espíritu positivo en pro de la estabilidad y el desarrollo».
Respecto a la RCA, el Comité Regional Interministerial valoró que pese al ambiente de inestabilidad aún reinante en algunas zonas, la situación interna tuvo una evolución positiva con la realización de elecciones presidenciales y la victoria en las urnas de Faustin Archange Touaderá.
Por tal motivo se felicitó al gobierno y pueblo centroafricanos, y se llamó a las nuevas autoridades a que mantengan el diálogo inclusivo para restablecer el poder del Estado y promover el desarrollo económico y social.
Durante la Conferencia se llamó a la comunidad internacional a ayudar al nuevo gobierno centroafricano, dada la crítica situación humanitaria, como una forma para mantener los avances logrados con las elecciones y la toma de posesión de los nuevos líderes de esa nación.
La sexta cumbre de la Cirgl de un día (14 de junio) se realizó bajo el lema: «Aceleremos la efectiva implementación del pacto y sus protocolos para mayor democracia y estabilidad en la región de los Grandes Lagos».
Integran la Cirgl, creada en 1994, Angola, Burundi, RCA, República del Congo, RDC, Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.
Prensa Latina
(Fundación Sur)