Angola y China firmaron el pasado día 3 de julio tres acuerdos complementarios de financiación individual, bajo la línea de crédito del banco chino, Eximbank, que existe entre los dos países desde marzo de 2004.
El primer acuerdo es para financiar el proyecto de rehabilitación y expansión de la red eléctrica de las ciudades de Dundo, en la provincia al norte de Lunda, y Saurimo, al sur de Luanda, que se calcula que rondará los 50 millones de dólares.
El segundo protocolo, de financiación individual, está diseñado para la rehabilitación de la estación de tratamiento de aguas residuales, en Quifangondo, Luanda; la construcción de un centro de distribución en el distrito de Cacuaco, así como la ejecución de las obras de tuberías en el nuevo edificio, se calcula que el coste será de 28.798 millones de dólares.
El tercero, firmado entre el Ministro de Finanzas de Angola, José Pedro de Morais, y el Presidente de Eximbank, Li Ruogu, está diseñado para financiar las obras de mejora de las calles de las ciudades de Caxito, Uíde y Negage. Este contrato se calcula que ascenderá a 56 millones de dólares.
Además se firmaron e intercambiaron los documentos para la instalación de un centro de combate y prevención de la malaria, en el hospital general de Luanda.
China y Angola firmaron en febrero de 2005 nueve acuerdos de cooperación, de los cuales cinco eran intergubernamentales y cuatro relacionados con las empresas. Los datos oficiales señalan que Angola es el segundo país africano con mayor intercambio comercial con China, después de Suráfrica. El volumen medio de negocios entre los dos países se calcula que alcanza los 4.900 millones al año.
(Angola Press, 04-07-08)