Los billetes de la nueva familia de Kwanza, lanzada en febrero pasado, han comenzado a circular 31 días después de que el Banco Nacional de Angola (BNA) pusiera en circulación las monedas. Los nuevos billetes circulan con las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 kwanzas, mientras que los tres últimos de mayor cantidad (1000, 2000 y 5000 Kwanzas) se pondrán en circulación al final del mes de mayo.
Según la consultora Galvão White no se ha producido una nueva inyección de liquidez, sino que es una forma de sustitución gradual de los billetes viejos por otros nuevos, por lo que no se podría hablar de inflación. Además, la introducción de los billetes y monedas facilitará el comercio y la logística de transporte de fondos.
En materia de seguridad, los nuevos billetes tienen rasgos diferentes de los actuales, desde la textura que se destaca en altorrelieve, a la marca de agua, el hilo metálico y la mejora considerable del papel, cumpliendo así los estándares de calidad internacionales.
Tras el anuncio del lanzamiento de la nueva familia de Kwanza, el gobernador del Banco Nacional de Angola reconoció que el billete de 5000 Kwanzas ha levantado comentarios sobre un aumento de la inflación. Según el BNA, desde el punto de vista monetario, el fenómeno de la inflación no se debe al valor nominal de los billetes, sino que se relaciona con la cantidad total de dinero circulante y cuando ésta es superior a la necesaria para las transacciones que tienen lugar en una economía.
Armando Estrela
(Jornal de Angola)