La celebración de las elecciones en Angola este año, como estaba previsto, es dudosa debido a la ausencia de una constitución. Según los medios de comunicación del país rico en petróleo, el organismo a cargo de proponer una nueva constitución, han declarado que la preparación del documento llevará más tiempo del que se esperaba.
“Después de esto, está claro que no hay tiempo para celebrar las elecciones este año”, aseguró el analista político y economista angoleño, Justino Pinto de Andrade.
El plazo para que se publicase la constitución es hasta el 23 de septiembre, pero el partido en el poder de Angola, el MPLA ha declarado que las elecciones presidenciales no podrán tener lugar hasta que se haya aprobado la constitución.
Entre otras cosas, la nueva constitución deberá establecer si el presidente es elegido por votación parlamentaria o por votación popular, mecanismo actual. La constitución también allanará el camino para algunos acuerdos multimillonarios en el país.
Angola es el mayor productor de petróleo del África Subsahariana, con 2 millones de barriles al día. También es el miembro más nuevo de la OPEC. El actual presidente de Angola, Jose Eduardo Dos Santos, de 67 años, llegó al poder en las elecciones de 1992.
El país, que ha registrado un tremendo crecimiento a lo largo de estos años, albergará en 2010, la Copa Africana de Naciones.
(AfricaNews, 16-07-09)