El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, asistirá del 1 al 3 de junio en Yokohama, Japón, a la V cumbre de la Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo de África (TICAD).
El evento va a servir para conmemorar el 20º aniversario de la creación de la TICAD y el 50º de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), precursora de la actual Unión Africana (UA).
Los participantes van a debatir temas como la economía robusta y sostenible, la interacción con el sector privado, la paz y la estabilidad, la sociedad inclusiva y el desarrollo y las mujeres.
Al margen de la cumbre de la TICAD, se realizará un seminario sobre inversiones en la región de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), en el que será presentado un plan rector de desarrollo de infraestructuras en la región. El plan contiene proyectos en los sectores de transportes, energía, agua, meteorología, turismo,
tecnologías de la información y la comunicación, que ofrecen oportunidades para los inversores japoneses.
Antes de la cumbre de la TICAD, se celebrará una reunión ministerial, el día 31 de mayo, que contará con la presencia de la secretaria de Estado para la Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ângela Bragança.
La TICAD es un marco de cooperación que surgió en 1993, por iniciativa del Gobierno de Japón, en colaboración con el Programa de las Nacionaes Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (CEA), con el objetivo de ayudar a los países africanos a afrontar los múltiples desafíos que encuentran en su lucha por el desarrollo.
Boletín Embajada de Angola