Angola, Mozambique y Cabo Verde están entre los países africanos en los que la situación de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es más preocupante, según afirma el último informe de ONUSIDA.
A pesar de que a nivel mundial hay más personas informadas que está infectadas , no existán hasta 2015, datos disponibles sobre el porcentaje de diagnósticados por VIH / SIDA en estos tres países de África y en Brasil.
Bajo el lema «El sida no ha terminado, pero puede terminar», el informe publicado con motivo del Día Internacional del SIDA revela que la cobertura de la terapia antirretroviral entre las personas que viven con el VIH / SIDA, a pesar de haberse duplicado en cinco años, es del 40% o menos en Angola y entre el 41% y el 80% en Mozambique, Cabo Verde y Brasil.
En cuanto a Angola, Mozambique y Cabo Verde no existen datos recogidos sobre el porcentaje de supresión viral entre las personas que viven con el VIH / SIDA en Brasil, es entre el 37% y el 72%, indica el documento. Estos números están todavía muy alejados de los objetivos fijados por la ONU para 2020: que el 90% de las personas sean conscientes de su diagnóstico, y que al menos el 90% de los pacientes tengan acceso a la terapia antirretroviral y que haya supresión viral en el 90% de las personas que viven con el VIH / SIDA.
Según el informe, los principales retos a superar se refieren a la falta de sensibilizción de los hombres en los programas de VIH / SIDA; el diagnóstico y comienzo del tratamiento tardío , especialmente en los varones; baja adherencia al tratamiento, resistencia a los medicamentos y el fracaso del tratamiento; y la prevalencia de la tuberculosis en personas que viven con el VIH / SIDA.
El riesgo de contraer la tuberculosis aumenta dramáticamente después de la infección con el VIH y con frecuencia es la primera enfermedad que hace que las personas infectadas busquen ayuda médica, según el documento.
Se recomienda una distribución sistemática de pruebas del VIH / SIDA para todas las personas con síntomas de tuberculosis y de todos aquellos que han sido diagnosticados con la enfermedad, y todos los que obtrngan un resultado positivo en la prueba del VIH debe comenzar la terapia antirretroviral inmediatamente.
Globalmente se registraron progresos sustanciales en 2015, el 55% de los 6,1 millones de nuevos casos de tuberculosis notificados en los programas nacionales de enfermedades se habían hecho las pruebas de VIH / SIDA, un aumento de 18 veces desde 2004.
En África, donde es más pronunciado el problema del VIH / SIDA asociado a la tuberculosis, el 81% de los pacientes con tuberculosis tenía pruebas de la realización de una prueba de VIH / SIDA y la terapia antirretroviral en pacientes con tuberculosis que se sabía que estban infectados por VIH alcanzó, a nivel mundial, el 78% e incluso superior al 90% en Mozambique, India, Kenia, Malaui, Namibia y Suazilandia.
http://lifestyle.sapo.cv
Fundación Sur
Artículos relacionados:
Solo 1 persona de cada 4 puede acceder al tratamiento del SIDA en Sudáfrica
Guinea Bissau tiene la tasa de prevalencia más alta de VIH/SIDA de África Occidental