Angola: los pormenores de la CAN 2010

19/01/2010 | Crónicas y reportajes

El césped en mal estado

Angola ha tenido la habilidad de construir 4 flamantes estadios nuevos con motivo de esta Copa Africana de Naciones, CAN. Todos ellos son de una arquitectura que impone respeto, especialmente el estadio del 11 de noviembre, en Luanda, que tiene una capacidad de 80.000 plazas. Sin embargo, estos estadios fueron construidos a toda prisa. Han recibido la aprobación justo antes del comienzo de la 27 edición de la CAN. En consecuencia, no se ha jugado ningún partido de prueba para garantizar la calidad del césped. Por tanto, hay que señalar que a la media hora de juego, de vez en cuando, hay que recurrir al uso rastrillos para rellenar los vacíos de césped que surgen por esfuerzo físico de los jugadores.

La fuerza de choque de Orange

El patrocinador de la CAN y de la delegación de Costa de Marfil, no es otro que la empresa de telefonía móvil Orange. Después de haber vestido, transportado, alojado y ofrecido dietas de estancia prevista de 100 000 francos CFA / al día a los colegas de Costa de Marfil que cubren la CAN, la compañía ofrece servicios de distribución de billetes (ya caros) a los angoleños vestidos con los colores del donante, el día que juegan los elefantes de Costa de Marfil. Así, a los elefantes nunca les faltan seguidores, cuando están en el terreno de juego.

Cerca de 20 millones de francos CFA para cada uno de Ghana

La prima de clasificación para los cuartos de final para cada jugador de los Black Stars de Ghana se ha fijado en 30.000 euros, o 19.500.000 de francos CFA. Esto da fuerza a cada ghanés que espera embolsarse este pastón durante el partido contra Burkina Faso. Pero los Etalons de Burkina, que conocen la realidad de su país, prometen deslumbrar a los Black Stars, sobre todo para honrar a Burkina, que asignará 3 millones de francos CFA a cada uno de ellos, en caso de clasificación para los cuartos de final.

Extravagancias

Yo ya se lo había dicho, que no hay más que coches de grandes cilindradas en la capital de Angola. Algunos ricos han pagado unos cuarenta coches sólo para mostrar su solidez financiera. Otros compraron cientos de casas para la especulación. Hemos sabido que muchos invierten al menos entre 5 y 8 millones de francos CFA en el bautismo de un niño. En cuanto a las mujeres, el salón de peluquería les cuesta al menos 600 euros (390 000 F CFA). Los hombres tienen más suerte. Ellos pagan sólo 5.000 francos CFA por peinarse. No es por nada que Luanda es la ciudad más cara del mundo.

Las leyes no escritas pero respetadas

Todas las niñas comerciantes ambulantes que se encuentran en Angola tienen las mismas características: o están embarazadas o llevan un bebé. Un alto funcionario en servicio de Luanda ha hecho este comentario: «en Angola, hay leyes no escritas pero respetadas: o se está embarazada o se tiene un bebé, pero nunca se mezclan los dos estados, en este caso».

¿Por qué es Cabinda codiciado?

Si hay separatistas que codician el enclave de Cabinda, esto no es por nada. Esta ciudad de Angola, ella sola, posee el 60% de la producción petrolera del país. Produce 900.000 barriles por día.

Desde Luanda, Alexandre Le Grand ROUAMBA

(Le Pays, Burkina Faso, 18-01-10)

Traducido por Rosa Moro, de Fundación Sur.

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