El presidente de Angola, João Lourenço, ha anunciado planes para la construcción de dos nuevos aeropuertos en los municipios de Mavinga y Cazombo. Durante una rueda de prensa destacó los avances significativos desarrollados durante los últimos tiempos por el sector del transporte angoleño, tales como el futuro Corredor de Lobito, cuya construcción será desarrollada por empresas europeas. El presidente informó también acerca de la reanudación de las obras para la construcción del puerto de Águas Profundas do Caio, paralizadas desde julio de este mismo año.
Además de estos proyectos, Lourenço destacó que su gobierno trabaja activamente para completar la construcción de nuevos aeropuertos en Banza Congo y Catumbela y congratuló a su Ministerio de Transportes por las redes de carreteras que se están desarrollando en la región de Okavango-Zambezi y en el Polo de Desarrollo de Barra do Dande.
En cuanto al recién inaugurado Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto (AIAAN), situado en Luanda, Lourenço declaró que podrían ser necesarias obras adicionales en función de futuros estudios. Esto podría incluir la construcción de otra terminal y una pista de aterrizaje para acoger hasta 65 millones de pasajeros al año. Inicialmente, el aeropuerto operará con servicios de carga hasta febrero de 2024, cuando comenzarán las operaciones de vuelos nacionales. El inicio de los vuelos internacionales está previsto para junio del año que viene. El AIAAN ocupa una superficie de 1.324 hectáreas y un volumen de carga de 130.000 toneladas al año.
Lourenço expresó su convencimiento de que, aunque hay retos por delante, estas inversiones beneficiarán a la economía nacional. Afirmó que el desarrollo de las infraestructuras desempeña un papel crucial en el desarrollo económico y social y expresó su confianza en la participación del sector privado.
Fuente: Agencia Angola Press
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]