El Gobierno angoleño informó que ha implementado programas de mejora de la calidad de vida para la población penitenciaria en consonancia con las conocidas como «Reglas de la ONU de Nelson Mandela«. Así lo anunció el secretario de estado de Interior del país, José Paulino da Silva, que subrayó que las políticas se centran en la dignidad humana. Fue durante el acto inaugural de la Conferencia Internacional Conjunta entre el Servicio Penitenciario angoleño y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y bajo el lema «Derecho a vivir con dignidad en las cárceles«.
Las mejoras incluyen un acceso efectivo a la atención sanitaria, alimentación, vivienda y formación, así como asistencia jurídica y familiar, buscando transformar a los reos en “personas nuevas”. Da Silva recalcó de igual forma que el servicio penitenciario angoleño, dependiente del Ministerio de Interior, está comprometido con la garantía de los derechos fundamentales de los internos, con base en la Constitución, la Ley Penitenciaria y lo establecido por las Naciones Unidas.
El servicio penitenciario angoleño cuenta con más de 24.000 internos, diseminados en cuarenta instituciones por todo el país. Según la legislación del país, corresponde al Ministerio del Interior, a través del servicio penitenciario, garantizar la reinserción social de los hombres y mujeres privados de libertad, preparándolos para llevar una vida socialmente responsable.
Fuente: ANGOP
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]