La operación Transparencia (contra la explotación de diamantes y la inmigración ilegales) se extendió a otras cuatro provincias, con lo que hoy están implicados 11 de los 18 territorios angoleños.
El portavoz del operativo, el comisario Antonio Bernardo, al hablar sobre los resultados de la acción hace 32 días aseguró que se llevará también a Luanda, Bengo, Moxico y Zaire.
Aclaró que se mantendrá en las siete provincias donde comenzó el pasado 26 de septiembre, aunque aseguró que las zonas de mayor incidencia de esos delitos ya son controladas por los cuerpos castrenses.
Como resultado de la operación, Bernardo reportó que ya salieron voluntariamente 400.000 extranjeros, se recuperaron 17.332 quilates de diamantes y hay por evaluar otras 1.800 piedras. También se confiscaron 17 millones de kwanzas, unos 56.300 dólares al cambio oficial, y más de un millón de la divisa estadounidense.
Las autoridades, declaró, cerraron 250 casas de compra y venta de diamantes y 90 cooperativas, a las que se le confiscaron equipos utilizados en la extracción de diamantes.
El también comandante de la Policía Nacional de Malanje (en el centro del país) aclaró que el operativo no busca acabar con la actividad diamantífera, solo intenta reponer el orden institucional para que todos los agentes públicos o privados puedan realizar su trabajo.
Llamó a los angoleños a tener paciencia, pues ellos serán los principales beneficiados con las opciones de empleo que se abrirán en esa actividad.
La operación comenzó en las provincias de Uige, Malanje, Bié, Cuanza Sur, Cuando Cubango, Lunda Norte y Lunda Sur.
Bernardo dijo que la gran cantidad de extranjeros que voluntariamente abandonaron el país obliga a una revisión de la actividad migratoria en el país y a la protección de sus fronteras nacionales.
Exhortó a evitar actos xenófobos. A principios de este mes la Policía dijo que actos de xenofobia serían severamente castigados, luego que algunos ciudadanos atacaron a congoleños en un mercado de Lunda Sur.
Entretanto, el Servicio de Migración y Extranjeros (SME) anunció que procederá a la regulación de personas que viven en situación ilegal que tienen descendencia con angoleños.
Pedro Malebo, jefe del departamento de Inspección del SME, dijo que los extranjeros en esa condición deben presentar la documentación necesaria en la sede de esa institución.
Malebo dijo que tal iniciativa forma parte de un proyecto aún sin fecha de ejecución y que persigue el registro extraordinario de los extranjeros que viven ilegalmente en Angola.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal
– 200.000 congoleños expulsados de Angola
– Los Refugiados de la RD Congo en Angola podrían regresar a su país
– Angola ha expulsado a más de 122.000 extranjeros por inmigración ilegal en tres años
– Tráfico de personas en Angola
– ACNUR necesita 65 millones de dólares para ayudar a los refugiados congoleños en Angola
– Tanzania, ruta clave para el tráfico de personas
– La ONU pide a Angola que abra sus fronteras a los refugiados del Congo
– «Ayudad a África a combatir las causas de las migraciónes”[-
– Minería irresponsable y ambientalmente insostenible en Mozambique
– Detenidos en Mozambique 90 inmigrantes ilegales prevenientes de Malaui y Etiopía
– Operación «Viuda Negra» Angola deporta inmigrantes ilegales de la RD Congo