Angola ha deportado a casi 200 ciudadanos congoleños, según informes humanitarios, haciendo temer por una nueva oleada de expulsiones, como las que ocurrieron el año pasado, con decenas de miles de desplazados.
Docenas de hombres, mujeres y niños han llegado a la provincia del sur de la República Democrática del Congo, de Bandundu, que hace frontera con Angola, con sus ropas desgarradas y algunos de ellos golpeados o violados, según un informe humanitario.
Angola y la RDC fueron aliados durante la guerra de la RDC entre 1998 y 2003, pero las relaciones se han estancado en los últimos años, debido a discusiones por la demarcación de la frontera y los derechos del petróleo.
“Todos han sido totalmente despojados: llegan con sólo la ropa interior, sin zapatos, y algunos están heridos”, afirma el informe que la Agencia de Ayuda Italiana, CISP, envió a la misión de paz de la ONU y a las agencias que trabajan para la protección de los civiles en la RDC.
“Dos hombres resultaron muertos durante la expulsión, y alrededor de 30 mujeres han sido brutalmente violadas”, según el informe de la Agencia Italiana, que también añade que una mujer ha muerto por sus heridas en Tembo, una ciudad congoleña en la frontera con Angola.
El embajador de Angola en la RDC, Emilio José de Cavalho Guerra, dijo por teléfono desde Ruanda, que no podía confirmar los informes sobre una nueva oleada de deportaciones, pero dijo al respecto de anteriores acusaciones de abusos, que después de ha demostrado que no eran ciertas. “cada vez que expulsamos a gente, se produce este tono, pero cuando investigas ves que no hay nada”, explicó.
“Quienes no tienen sus papeles en regla, son expulsados, no es nada especial”.
Deterioro de relaciones
El ministro de Información de la RDC, Lambert Mende, declaró que Kinshasa es consciente de que Angola esta deportando congoleños, pero no ha recibido ningún informe sobre violaciones y muertes.
Mende declaró a la agencia Reuters que Angola ha expulsado a congoleños sin visados. Varios mineros artesanos ilegales de diamantes estaban entre los expulsados el año pasado, “Estamos haciendo lo mismo, pero no con la misma regularidad”, añadió Mende.
Maurizio Giuliano, portavoz de la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, apuntó a más de 190 expulsiones. “Existe la posibilidad de que esto pudiera ser una nueva oleada de expulsiones en masa, puede que en ambos sentidos”, añadió en un comunicado por e-mail. “Si las cosas se desarrollan como el año pasado, el número podría aumentar potencialmente hasta las decenas de miles con bastante rapidez”.
Giuliano dijo que unos 160.000 congoleños fueron expulsados de Angola y otros 51.000 angoleños de la RDC en 2009.
Las expulsiones represalia destacan las relaciones problemáticas entre los antiguos aliados. Angola ayudó al gobierno de Kinshasa a combatir las ofensivas de los rebeldes respaldados por Uganda y Ruanda, durante el conflicto.
El deterioro de las relaciones se produce tras las discusiones por la delimitación de la frontera, y la propiedad de la explotación petrolera en aguas territoriales de la RDC, además de unas relaciones más cercanas ahora con los vecinos del este, Ruanda y Uganda.
(News 24, 25-10-10)