Más de 18.000 congoleños han sido expulsados de Angola y se encuentran en la parte occidental de la República Democrática del Congo, según la Misión de Naciones Unidas en el Congo R. D., MONUC. Una nueva oleada de expulsiones ha comenzado a producirse desde el pasado 26 de mayo, en la provincia de Bandundu, forzando a más de 18.000 personas a cruzar el río Tungila, en el territorio Kasongo Lunda.
Este número de expulsados podría aumentar rápidamente, según la MONUC, que asegura que ya se han empezado a organizar misiones para valorar las necesidades, con las autoridades y socios sobre el terreno.
Algunas fuentes administrativas contactadas por African Press Agency, en Bandundu, calcula que 19.000 congoleños han sido expulsados de la provincia.
El jefe local de Tembo City, que se ha visto abrumado por la llegada masiva de refugiados, ha solicitado que se desplieguen servicios humanitarios en la zona y el apoyo del Estado.
Desde enero de este año, 2.300 personas han llegado a la provincia del Bajo Congo, según la MONUC.
Se dice que las elecciones en Angola, que se celebrarán el próximo mes de septiembre, son la razón por la que se ha expulsado a los congoleños del país. En 2007, el Gobierno de Angola expulsó a 30.000 congoleños acusados de permanecer ilegalmente en el país.
(African Press Agency, 05-06-08)