La Ministra de Cultura de Angola, Rosa Cruz e Silva, confirmó hoy su convencimiento de la clasificación del centro histórico de Mbanza Congo como patrimonio mundial de la UNESCO en el año 2016.
La Sra. Silva, afirmó en Luanda, en una entrevista concedida a Lusa, que 2016 será el año en que la UNESCO dirá sí o no. Pero creemos firmemente que será que sí,
La Ministra explicó que las autoridades angoleñas ya están trabajando directamente sobre el terreno, en el norte del país, con expertos de la UNESCO, para realizar el informe preliminar de la candidatura, a finales de este mes
Según la Ministra, entre octubre y enero, se producirá la confirmación, recomendación o correcciones de las observaciones de nuestros equipos, por los peritos de la UNESCO.
Todo para que, a principios de 2015, se presente formalmente la solicitud, ocho años después de la primera idea sobre esta candidatura.
El proyecto Mbanza Congo, tiene como objetivo principal la inscripción de esta histórica capital del antiguo Reino del Congo, fundada en el siglo XIII, en la lista del patrimonio mundial.
El centro histórico está catalogado como patrimonio cultural nacional desde el 10 de junio de 2013, un requisito previo e indispensable para su inscripción en la UNESCO.
La zona en cuestión incluye ruinas y zonas de excavaciones y estudios arqueológicos en los que intervendrán expertos nacionales y extranjeros.
Dividido en seis provincias que ocuparon parte de las actuales República Democrática del Congo, República del Congo, Angola y Gabón, el Reino del Congo Unido tenía 12 iglesias, conventos, escuelas, palacios y casas.
[Fuente: Lusa-Fundación Sur]