Angola es el país de habla portuguesa con la mayor tasa estimada de mortalidad en niños menores de cinco años y en el que fue menor la tasa de reducción anual entre 1990 y 2013, según un informe de UNICEF .
De acuerdo con el informe «Compromiso con la Supervivencia Infantil – Una promesa renovada», en 2013 Angola tuvo tasa de mortalidad estimada de niños menores de cinco años de 167 (probabilidad de muertes por cada mil nacidos vivos) , mientras que para Brasil, la mejor de los paises de habla portuguesa con excepción de Portugal, la tasa estimada fue de 14.
En orden ascendente, el segundo mejor país de habla portuguesa fue Cabo Verde, con 26 muertes probables por mil habitantes , seguido de Santo Tomé y Príncipe, con 51, ?? Timor Orienta con 55 , Mozambique con 87 muertes probables, Guinea Ecuatorial (miembro de la Comunidad de Países Idioma Portugués desde julio de este año) con 96 y Guinea-Bissau con 124 .
En cuanto a la tasa de reducción anual entre 1990 y 2013, Angola tiene la tasa más baja entre los países de habla portuguesa, con un 1,3 por ciento, y la mayor corresponde a Brasil con el 6,5 por ciento.
De acuerdo con el mencionado «informe de situación» del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Timor- Oriental fue el segundo país de habla portuguesa, con excepción de Portugal, para lograr en ese período la mayor tasa de reducción anual de muertes infantiles, un 5 por por ciento, seguido de Mozambique (4,3%), Cabo Verde (3,8%), Santo Tomé y Príncipe (3,4%), Guinea Ecuatorial (2,8%) y Guinea-Bissau (2,6 %).
Las cifras dadas a conocer muestran también que Brasil y Timor Oriental fueron los dos únicos países de habla portuguesa, con excepción de Portugal, que han alcanzado los objetivos para el Desarrollo del Milenio de la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años ( que se pretendía fuera una reducción en dos tercios de la tasa de 2000 a 2015).
Fuente O País Mozambique Fundación Sur