Angola concurre a la elección del cargo de delegado del Comité Ejecutivo de Interpol para el continente africano, presentando como candidato al subcomisario de Investigación Criminal, Destino Pedro, actual director del Gabinete Nacional de Interpol, adscrito al Servicio de Investigación Criminal (SIC).
La elección se realiza en la 87ª reunión de la junta general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que se desarrolla desde ayer hasta el miércoles en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. El ministro del Interior, Ángel da Veiga Tavares, que dirige la delegación, considera que la elección del candidato de Angola representaría innumerables ventajas para el país, ya que el Comité Ejecutivo es uno de los órganos más importantes de Interpol.
El candidato angoleño, si es elegido, va a permitir que los asuntos de África, en el ámbito de la lucha contra la criminalidad, puedan ser llevados a la sede de la organización y, de forma conjunta, los países puedan tener mejores mecanismos para solucionarlos. La reunión elegirá también al nuevo presidente de la organización, cargo vacante desde el 7 de octubre de este año, tras la solicitud de dimisión del anterior líder, el chino Hongwei Meng.
Los delegados se pronunciarán sobre las normas de calidad de servicio de las Oficinas Nacionales de Interpol, los procedimientos de la escala de distribución e indización de las contribuciones estatutarias para el bienio 2020-2022 y la presentación y el enfoque sobre las capacidades de policía de Interpol. También se incluye en la agenda el análisis del informe financiero de 2017 y la adhesión de nuevos Estados miembros, en particular Kosovo, Vanuatu y Kiribati.
Fuente: Jornal de Angola
[Fundación Sur]
Artículos relacionados: