La Conferencia Internacional sobre Energía Marítima y Seguridad (CISME) – organizado conjuntamente por Angola, Estados Unidos e Italia, con la participación de alrededor de 600 delegados de 60 países, del 7 al 9 de octubre 2015 en Luanda, será ratificada por una «Declaración» que refleje los sentimientos y opiniones de los participantes.
Según fuentes participantes angoleñas, la conferencia debe «fomentar el intercambio de información entre las diferentes partes en relación con la seguridad marítima y la energía» a la vez que «examinar y recomendar medidas importantes para desarrollar la capacidad y ejecución de las estrategias africanas de seguridad marítima».
Apoyo y coordinación de los donantes internacionales
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola ha identificado en un comunicado el objetivo de la reunión: «A nivel internacional, la perspectiva del evento es identificar las brechas en el sostenimiento y la coordinación de los donantes internacionales aún no reconocidos o enmarcados en plataformas regionales y dar prioridad a las áreas más importantes y productivas para el tratamiento apropiado».
Los organizadores de esta reunión esperan hace realidad la «Declaración de Luanda sobre Seguridad Marítima y Energética» que sirva de “referencia sobre la temática de la seguridad marítima en África y en el mundo».
El acto de inauguración será presidido, mañana miércoles, en Luanda, por el Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos.
Angelo Mobateli
Le Pontentiel
[Fundación Sur]