El partido en el gobierno de Angola, MPLA utilizó su mayoría de dos tercios en el parlamento para aprobar una nueva constitución el día 20 de enero, que según los críticos, aumentará las tres décadas de Jose Eduardo Dos Santos en el poder.
Los principales puntos de la nueva constitución son:
Elecciones: La nueva carta magna permitirá a Dos Santos, que nunca ha sido elegido, permanecer en el poder sin tener que presentarse a unas elecciones directas. En su lugar, el presidente será elegido como líder del partido con la mayor parte de los votos en las elecciones parlamentarias. El mandato del presidente es para dos legislaturas de cinco años cada una. Se espera que se celebren elecciones en 2012.
Poderes presidenciales: La constitución mantiene al presidente como jefe del estado, el que tiene el poder ejecutivo y comandante en jefe de las fuerzas armadas, pero reemplaza al primer ministro por un vicepresidente, asegurándose de que el presidente esté más metido en los asuntos cotidianos del día a día cada del estado.
Judicatura: El presidente nombra a los jueces para el Tribunal Supremo Constitucional y los tribunales supremos. El presidente también nombra al jefe del tribunal de auditorías, el tribunal de Angola responsable de revisar los asuntos legales del gasto público.
Cabinda: la nueva constitución mantiene el estatus del enclave productor de la mayor parte del petróleo de Angola de Cabinda, donde los separatistas del FLEC han luchado durante más de tres décadas contra el gobierno, como parte del territorio de la nación. Este mes, FLEC atacó al equipo de fútbol de Togo, cuando pasaba por Cabinda.
Tierra: La tierra pertenece al estado. Sólo el estado tiene derecho a dar concesiones de tierra y estas concesiones sólo pueden darse a los ciudadanos o compañías angoleños. Esto significa que los inversores extranjeros deben tener socios nacionales o deben establecer una sucursal en Angola para acceder a la tierra.
Bandera: La nueva constitución mantiene sin cambios la bandera roja y negra de Angola, que también tiene una estrella dorada, una rueda dentada y un machete en medio. Como otros países africanos, la bandera de la nación es la misma que la del partido en el poder, en este caso el MPLA, con alguna ligera modificación, y la oposición había pedido cambiarla.
Religión: La nueva constitución garantiza la libertad de religión en un país donde la mayoría de la población mezcla las creencias tradicionales africanas en brujería con el catolicismo.
Libertad de prensa: La carta protege la libertad de prensa. El estado tiene un enorme dominio sobre los medios de comunicación nacionales, controla las dos emisoras de televisión nacional, la radio y el único periódico diario del país. Algunos periodistas angoleños han sido arrestados por haber criticado al gobierno.
Pena de muerte: La pena de muerte sigue prohibida.
Acciones anticorrupción: Dos Santos, tomando una línea dura contra la corrupción, ha prometido que tan pronto como la nueva constitución sea aprobada, formará un nuevo gobierno, con menores oportunidades para la corrupción.
Esta decisión “anti corrupción” va ser muy bien recibida por los inversores en un país donde se calcula que dos tercios de sus 16.5 millones de habitantes viven con menos de 2 dólares al día, a pesar de que Angola compite con Nigeria por ser el mayor productor de petróleo de África. También tiene grandes reservas de diamantes.
Muchos grupos de derechos humanos aseguran que miles de millones de dólares de beneficios de petróleo simplemente desaparecen y nadie responde por ello.
La familia de Dos Santos y su círculo más cercano mantienen un dominio total sobre los negocios en Angola y algunos están entre las personas más ricas del continente. Angola es el país nº 18 de los países más corruptos del mundo, según Transparency Internacional.
Algunos analistas creen que el mortal ataque a la selección de fútbol de Togo por los separatistas de Cabinda, antes del comienzo de la Copa Africana de Naciones, podría haber sido la razón por la que la votación de la nueva constitución se ha adelantado desde marzo, cuando estaba prevista, a enero.
(News24, 21-01-10)