El ministerio de Asuntos Exteriores angoleño informo que los ministros del ramo de los países miembros de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) se reunirán el próximo viernes para analizar la seguridad en la zona. Una nota de prensa indica que ese foro, a realizarse en Luanda, estará precedido por un encuentro extraordinario del comité de ministros de Defensa de la CIRGL, previsto para celebrarse hoy martes. El comunicado agrega que ambas citas tienen como principal objetivo examinar la paz, estabilidad y seguridad regional, y preparar la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia sin mencionar fecha.
El 14 de enero de 2014 Angola asumió por dos años la presidencia rotativa de la CIRGL con la declarada voluntad de alcanzar la armonía como primera condición. El presidente José Eduardo dos Santos, como director de la Conferencia, calificó de largo y aún inestable el proceso de pacificación y estabilización en la parte oriental de la RDC. Además, alertó sobre los incidentes en Sudán del Sur y la República Centroafricana (RCA), y reconoció que ese panorama no solo preocupa a la subregión, sino también constituye un factor que altera y retrasa en su conjunto el proceso de integración y desarrollo del continente.
De hecho, dijo Dos Santos, se debe escuchar y analizar los diversos informes sobre la situación general y en particular de los países donde imperan las crisis, para encontrar soluciones realistas y duraderas que se puedan implementar de manera efectiva. La conciliación y estabilidad en cada uno de los países de los Grandes Lagos, así como la buena vecindad, son la garantía de la paz regional, insistió el mandatario angoleño.
Integran la Conferencia, creada en 1994, Angola, Burundi, RCA, República del Congo, República Democrática del Congo, Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.
Prensa Latina – [Fundación Sur]