Angèle Etoundi Essamba es una fotógrafa originaria de Camerún que retrata la elegancia y el fuerte carácter de la mujer africana. Tiene varias obras a este respecto, una de ellos es “Desvelos”. Se expone al aire libre en el paseo de Abandoibarra, desde el museo Guggenheim al palacio de Euskalduna en Bilbao. Son monolitos en el que se muestran fotografías a tamaño natural. Son retratos de mujeres de la isla de Zanzíbar en donde destaca la sensualidad bajo el velo.
Angèle nació en Douala y paso la primera niñez en Yaundé, Camerún. Fue a Francia con 10 años. En 1982 comenzó los estudios en la Escuela de Fotografía Profesional de Holanda. La primera exposición fue en Ámsterdam en 1985. A partir de ahí ha expuesto en países como Camerún, Sudáfrica, Malí, Senegal, Tanzania, Argelia, España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, México o Estados Unidos.
Con motivo de su exposición en Bilbao, gracias a Casa África, nos visito en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el viernes 4 de junio 2010.
Con sus grandes ojos casi nos hipnotizo con su palabra, tranquilidad y elegancia.
Sobre las fotografías de “Desvelos” nos comento que fue a Zanzíbar con la única pretensión de mostrar una exposición. Quedo fascinada de la finura con la que las mujeres utilizan el velo. Así que sin ir a buscarlo se encontró con una bella temática a retratar y se dejo seducir.
Angèle pretende romper estereotipos sobre el velo como símbolo de opresión y sumisión. Quiere enseñar que puede ser algo elegante y sensual.
La exposición va más allá del velo. Resalta la modernidad de la mujer africana, más allá de la imagen exótica o condenada a los roles del campo.