1.949.851 votos, o el 39,19%, para Andry Rajoelina y 1.755.885 votos, o el 35.25%, para Marc Ravalomanana. La calificación de los dos protagonistas de la crisis política de 2009 para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales fue confirmada por los resultados provisionales de la primera ronda publicada el sábado 17 de noviembre por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). El organismo responsable de organizar la votación confirmó las tendencias observadas desde la tarde del 7 de noviembre. Por lo tanto, el CENI ha elegido publicar los resultados 4 días antes de la fecha del 20 de noviembre en el plazo inicial. Y esto, a pesar de los desafíos y acusaciones de irregularidades, fraudes y software fraudulento de diferentes equipos políticos. Es el presidente de la CENI, Hery Rakotomanana, quien habría insistido en avanzar en la proclamación de los resultados. El presidente saliente, Hery Rajaonarimampianina, ha ocupado el tercer lugar con un 8,84% de los votos. Solo seis de los 36 candidatos lograron pasar la marca del 1%. El pastor Mailhol André Dieu Donné se ubicó en el cuarto lugar con 1.27%. Los candidatos Ny Rado Rafalimanana y Randriamampionona Joseph Martin obtuvieron un 1,16% cada uno. La tasa de participación se situó en el 54,23%.
Ha destacado la cantidad sin precedentes de votos en blanco y nulos que totalizan 392.835 papeletas, o el 7.32% de los votos. Si los votos en blanco y los nulos representaran a un candidato, éste habría ocupado el cuarto lugar, detrás de los tres ex jefes de estado .
De ahora en adelante, los ojos están puestos en el Tribunal Superior Constitucional , que tiene nueve días para publicar los resultados oficiales. Ambohidahy ha recibido numerosas peticiones denunciando las imperfecciones que rodean esta elección. Los candidatos Hery Rajaonarimampianina, Mahafaly Olivier Solonandrasana y un colectivo de 20 candidatos presentaron una solicitud de anulación contra la elección del 7 de noviembre. Por su parte, el candidato Andry Rajoelina, denunció el fraude, al presentar numerosas evidencias ante el Alto Tribunal Constitucional. Cabe señalar que, a nivel de varios colegios electorales, la Sección de Censos de Materiales de Votación (SRMV) ha redactado que existieron deficiencias. Demasiados informes de irregularidades que podrían reflejar la falta de organización del CENI.
En cuanto a las muchas imperfecciones encontradas tanto en el censo electoral como en el procesamiento de los resultados de la votación, incluidos los problemas señalados antes, durante y después del día de las elecciones, muchos observadores se preguntan por la calidad del trabajo del CENI . En una conferencia de prensa, parlamentarios cercanos al candidato Andry Rajoelina denunciaron un fraude en el software utilizado por el CENI. La información que se ha difundido en las redes sociales durante el fin de semana también confirma que el Director del sistema informático de CENI, Rakotovao Heriniaina, es un colaborador cercano de un asesor especial de Hery Rajaonarimampianina. Esto podría explicar la cacofonía generada por el tratamiento de los resultados por el CENI.
En espera del anuncio de los resultados por parte del Tribunal Superior Constitucional el conjunto de alianzas está abierto para la segunda ronda. Sobre la cuestión de una posible alianza de su partido con Marc Ravalomanana, el presidente saliente Hery Rajaonarimampianina, se ha mostrado cauto: «Su pregunta llega demasiado pronto. Primero debemos esperar los resultados finales. Así que esperaremos a ver».
Davis R
Fuente: midi-madagasikara
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Elecciones presidenciales 2018 en Madagascar: ¿quiénes son los principales candidatos?
– – La Unión Europea manda observadores para las elecciones presidenciales de Madagascar
– La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República
– Los observadores califican las elecciones en Madagascar como libres y justas
– Alternancia democrática en Madagascar : ¡No al monopolio de los hombres de Merina!
– Chissano mediará en la crisis de Madagascar enviado por la SDAC
– Varios muertos y heridos durante una manifestación en Madagascar