Andina: influencias de la música criolla afroperuana : El sonido de los Andes peruanos, Huayno, Carnaval y Cumbia 1968 a 1978

22/12/2017 | Cultura

¡Ah, los años 70! Un momento tan bueno y peculiar para la música popular en todas partes. Y Perú no es una excepción, como lo atestigua esta compilación única. La productora Tiger’s Milk está dedicada a revelar la música peruana, pasada y presente difícil de encontrar, Andina ha sido realizado por el peruano Martín Morales quien, además de fundar Tiger’s Milk, es, también un galardonado chef, dedicado a poner la cocina peruana en el mapa. Esta colección de 17 canciones cortas y movidas es el fruto de la reciente visita de Morales a su pueblo en busca de recetas y grabaciones. Si la comida es tan deliciosa como estas canciones, ¡envíe el menú ahora mismo! (Como así sucede, el libro de cocina de Morales que acompaña Andina, “The heart of Peruvian Food”, acaba de ser publicado también.)

Las grabaciones de Andina son originarias, en parte, de los Andes, pero también de ciudades costeras como Lima y todas con notables influencias de música criolla afroperuana. El ritmo dominante es el distintivo de la cumbia, una influencia de la vecina Colombia, pero con todo tipo de elementos peruanos mezclados con ritmos y tonalidades folclóricas andinas, animado tamborileo criollo y, a menudo, las exclamaciones y griterío típicos de un carnaval de las tierras altas.

andina.jpgEstas breves y alegres melodías te harán balancearte en la silla, si no te hacen levantar para un baile espontáneo. Sólo algunos de estos tonos tienen voces actuales. «Toyascha» por el Conjunto Kori Cinta De Huancavelica, es uno de ellos, respaldando una fuerte, alta y clara protagonista femenina con las tintineantes arpas de la música huayno andina. Otro tema es «Recuerda Corazón» de La Peruanita, un vertiginoso remolino de altas voces femeninas y dos acordeones a duo sobre una línea de bajo de cumbia y percusión de trote a caballo. «Perla Andina», de Alicia Maguiña Con Mario Cavagnaro y Su Sonora Sensación, comienza con un diálogo entre la guitarra de cuerdas de nylon y una sección de metal, creando una hermosa pieza que lidera una clara voz femenina. Aquí percibimos la tonalidad ligeramente triste de folclore andino, pero en lugar de flautas de madera tenemos cuernos chillones.

Muchas de estas movidas selecciones son puramente instrumentales, con guitarras eléctricas, saxofones, clarinetes y acordeones en el papel principal. Tiene también algunos acordes de piano, metal, violín y de primeros teclados electrónicos. Abundan ecos del rock y el jazz de la época, todos reflejados como a través de un espejo de la risa. “Descarga Huanuqueña» de los Jelwees juxtapone suaves tonos de guitarra con el wah-wah-wah de una guitarra rítmica en un pulsante acorde de dos cuerdas, todo sobre una animada percusión y una vivaz línea de bajo de cumbia. “La Chichera” de los Demonios del Mantaro también tiene una sensación de conversación, ahora entre saxofón, clarinete y armónica. El chasquido de un tambor parecido a un timbal acentúa el movimiento en cascada con ritmos agudos cruzados.

Incluso donde no hay canto per se, escuchamos todo tipo de interjecciones vocales: gritos, risas, intercambios agudos de palabras, más como los sonidos de juerguistas que animan a los músicos que de los artistas intérpretes o ejecutantes. Estas voces son claramente parte del estilo, aumentando la atmósfera de fiesta y atrayendo al oyente a la escena. Los paisajes sonoros de este álbum evocan fácilmente visiones de celebraciones de toda la noche con parejas bailando frenéticamente, hilaridad y, sin duda, una parte de embriaguez. Toma, por ejemplo, el «Agua Dulce» de Los Turistas del Mantaro, donde clarinete y saxofón interactúan de de un lado a otro y luego armonizan dulcemente mientras la fiesta se desata delirantemente.

Siendo estas grabaciones de hace medio siglo, la calidad del audio varía ampliamente de una canción a otra. Pero esto apenas importa. Abre tu corazón a estas canciones peruanas de fiesta, y nunca querrás que se detengan.

Banning Eyre

Fuente: Afropop Worldwide

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Herencia de Timbiquí crea una aplicación para dignificar la cultura afro

La Marimba folclor afro de Ecuador y Colombia elegida «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad «

Afro rima con retro

Los Afrocolombianos merecen tener una mayor participación en el Estado

Afros: el origen de un pueblo

Campaña, Ser Negro es hermoso

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Los casos de polio suben a tres en Zimbabue

Tras el descubrimiento de un caso de polio en una niña de 10 años, los casos de polio en Zimbabue suben a tres. Estas infecciones suceden dos años después de las oleadas de polio en Mozambique y Malaui, países colindantes. La enfermedad de la poliomielitis, una...

Nigeria prevé albergar el Banco Central Africano en 2028

Nigeria prevé albergar el Banco Central Africano en 2028

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha anunciado la disposición de su país para albergar el Banco Central Africano (BCA), en línea con la visión del Tratado de Abuja. El anuncio lo realizó durante la 37ª sesión de la Cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba,...

Más artículos en Cultura