A pesar de que hayan sido nominados o no por la academia, sabemos quiénes han sido las verdaderas estrellas del año pasado.
¡Ah enero!, un mes durante el cual tratamos de ser fieles a nuestros propósitos de Año Nuevo. También es el mes en el que empieza la temporada de los premios inaugurada con la cena de los globos de oro, seguido por el hashtag #OscarsSoWhite (los Oscars, tan blancos) en respuesta a lo que, por desgracia, está convirtiéndose en un ritual anual.
Las nominaciones a los Oscar de 2016, no incluyen, una vez más, a ningún actor NO blanco. De hecho, el único candidato no blanco nominado, en una categoría importante, fue el niño prodigio mexicano, Alejandro Inñaritu, que aspira al mejor director por The Revenant (y fue el ganador del año pasado por Birdman). Irónicamente (e hilarantemente satirizado en Saturday Night Live), los votos dados a las dos películas por sus actores principales negros fueron para los blancos, Sylvester Stallone por Creed y los guionistas de Straight Outta Compton.
Y, como el año pasado, la indignación fue instantánea. Actores de todos los colores se pronunciaron por el cambio y declararon que boicotearían y la Academia de las Artes y las Ciencias anunció rápidamente (una vez más) sus planes para aumentar la diversidad de los miembros, que actualmente es de alrededor del 94% blancos y 77% hombres, con una edad promedio de 62 años (que, para hacerse una idea, en realidad es menos diversa que el Partido republicano.)
La triste realidad es que hay una escasez general de papeles para actores negros. Fuera de Rotten Tomatoes ‘, sólo encontramos a ocho actores negros en papeles principales. Esto no es sólo un problema de la academia; se trata de un fallo de todo el sistema de estudios, productoras y agencias de talento. Además, Hollywood, como institución, ha tardado mucho en adaptar o saber cómo comercializar historias diferentes de la manera en que lo ha hecho la televisión.
Así que si Ud. está pensando en boicotear los Oscar o está esperando a ver cómo Chris Rock maneja todo el tema, nosotros aquí en The Root, con un poco de ayuda de algunos de nuestros amigos de dentro de Hollywood, hemos elaborado una lista de relevantes actuaciones de las que no oirá hablar durante la ceremonia. La consideramos un poco como un regalo para nuestros lectores. (Esperemos que no tengamos que hacer esto de nuevo el próximo año).
Mejor actor:
Michael B. Jordan, por Creed
«Hemos estado esperando, cada año, para ver quien tomaría el relevo de Will Smith y Denzel Washington». «Michael B. Jordan ha estado presente en la industria del cine durante un tiempo, pero esta ha sido su primera oportunidad de realizar una película importante. Y creo que lo ha conseguido. Se trata de una actuación estelar en la que realmente encarna al personaje en cada momento de la película.
Idris Elba, por Beasts of No Nation
La interpretación de Elba como un brutal señor de la guerra de África, le valió una nominación al Globo de Oro y ganó un Premio del Sindicato de Actores, pero pasó desapercibido para la academia, para gran sorpresa de los críticos. «Parecía ser un candidato seguro para la nominación”. «Se requiere de gran un trabajo para llegar ahí y ser capaz de crear y ofrecer una actuación de ese nivel. Y él lo ha hecho una y otra vez».
Jason Mitchell, por Straight Outta Compton
El antiguo cocinero de Nueva Orleans cautivó a los espectadores con su interpretación del fallecido Eric «Eazy-E» Wright. «Todos los hombres jóvenes en esa película están fantásticos, pero a Jason Mitchell le tocó la tarea más difícil porque no tenía una orientación directa de Eazy-E para convertirse en el padrino de este tipo música “rap gangsta». «Pero hizo eso y mucho más. Es una actuación realmente notable».
Mejor actriz:
Teyonah Parris, por Chi-raq
«Lamentablemente, casi vergonzoso, hubo muy pocos papeles principales para mujeres negras en 2015», pero Teyonah es definitivamente una actriz a tener en cuenta. Posee esa chispa, ese fuego, que realmente la hace destacar.
Mejor Director y Mejor Guion Adaptado:
Ryan Coogler, por Creed
Aunque Coogler alabado con entusiasmo por su dirección desde la revista Variety hasta el New York Times, la única nominación al Oscar para la película Creed fue para Sylvester Stallone como mejor actor de reparto. «Ha sido realmente una sorpresa que no haya conseguido una nominación al Oscar al mejor guion adaptado». «Ser capaz de coger algo que se ha convertido en una franquicia, hacer que sea “fresco” y que no parezca una caricatura es un maravilloso homenaje al director».
Mejor película:
Dope
La película sobre el skateboard, los obsesionados adolescentes del hip-hop de los 80 en Los Ángeles, deslumbró cuando se estrenó en Sundance, lo que provocó una guerra frenética de ofertas. En junio, la revista Time la incluyó en su lista de mejores películas de 2015. Sin embargo, tanto los espectadores como los votantes de los Oscars no la eligieron. «Todo el elenco de Dope hace una interpretación memorable». «Nos encantaron esos jóvenes actores con tanto talento, la forma en la que introdujeron a los personajes con la música y su amor por algo nostálgico, para ayudarles a encontrar su futuro. No sabemos cómo a alguien no le puede encantar esta película”.
Menciones honoríficas: Nick Cannon, por Chi-raq; RJ Cyler, por Me, Earl and the Dying Girl; Karidja Touré, por Girlhood; Mya Taylor, por Tangerine.
theroot.com
Fundación Sur