LEMONDE.FR con AFP, Reuters
07/09/2011
Saeed Khan
La inquietud por las poblaciones negras crece en Libia
El Consejo nacional para el Cambio y la Democrácia (CNCD), coalición de partidos de la oposición y movimientos rebeldes del Chad, lanza el miércoles 7 de septiembre un “llamado a la cesación inmediata de los masacres de los chadianos y de las poblaciones negras en Libia”
“La CNCD expresa su indignación ante las masacres y el tratamiento inhumano y degradante perpetrados actualmente contra los chadianos y las poblaciones negras en general”, indica rl comunicado de la coalición con base en Francia y enviado a la AFP en Libreville.
“Los testimonios e informes de las diferentes asociaciones de los Derechos Humanos, entre las que se encuentra Human Rights Watch et Amnesty International, afirman que hay centenares de civiles muertos o torturados por el mero hecho del color de la piel”, recuerda la coalición.en la que se encuentra el general Mahamat Nuri.
EL MERCENARIADO, “FONDO DE COMERCIO DEL CHAD”
Para el CNCD, los chadianos son “doblemente víctimas. Por una parte, de la dejadez del régimen de Idris Deby Itno, que, haciendo del mercenariado su fondo de comercio, ha ofrecido como carne de cañón centenares de jóvenes sin trabajo por falta de una perspectiva seria en su país, y por otra parte, víctimas de la venganza y de ser linchados de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) contra todas las leyes del derecho internacional en materia de protección de los prisioneros de guerra”.
Decenas de miles de africanos subsaharianos trabajan como obreros en Libia desde hace muchos años, o bien se encuentran en las costas para embarcar ilegalmente hacia Europa. Muchos son sospechosos para los rebeldes de haber combatido con las fuerzas de Gadafi cosa que el Chad ha siempre desmentido.
La Unión Africada pide por la boca del presidente de la UA Jean Ping, al CNT de “desolidarizarse”de estas exacciones.
Por otra parte, según la Organización Internacional de Emigrantes (OIM), más de 1700 inmigrantes del África subsahariana se han refugiado en el oasis de Sebha, uno de los últimos baluartes de los partidarios de Gadafi, donde temen enrolados en los combates en caso de una ofensiva. “Pensamos evacuarlos por via aérea o por carretera hacia la frontera chadiana.. Pero tendremos necesidad de una escolta para vasegurar su seguridad, ha declarado a Reuters Jean-Philippe Chaizy, portavoz de la OIM.
LEMONDE.FR avec AFP
09-09-11
Por Khalil Hamra
Los egipcios han salido de nuevo a las calles, el viernes 9 de septiember, a la Plaza Tahrir para reclamar un calendario preciso con vistas a la instauración de la democracia y el fin del proceso militares que llevan a cabo contra los civiles. Este movimiento bautizado “Corregir el tiro” por los organizadores, ha reunido varios miles de personas.
Más de seis meses después de haber derrocado Mubarak e instalado el CSFA en el poder, los manifestantes estiman que la revolución no ha obtenido sus frutos. Muchos sospechan que el ejército busca mantenerse en el poder después de las elecciones legislativas prometidas para fin de año.
ÚLTIMA OPORTUNIDAD
Plaza Tahrir, la mayoría de los manifestantes han reclamado pacíficamente el cambio. “El pueblo quiere purificar el Estado”, se podía leer en una de las pancartas.Es su última oportunidad. O bien dice que lleva el pueblo en su corazón o bien fuera. ¿Es que será Ud capáz de decir que Mubarak dio la orden de disparar? Le ha echado en cara un manifestante.
Según los organizadores, unas treinta organizaciones y movimientos políticos han debido participar en la manifestación.. Entre ellos, el Frente democrático que ha invitado a los militares en el poder a preparar “un calendario completo detallando las etapas de la transición, empezando por la elección presidencial”.
Mohammed el Baradei ha su movilización como justificada. Los Hermanos musulmanes, la fuerza mejor estructurada del campo político egipcio, no han querido asociarse al movimiento exhortando a la paciencia.
Tambien en Alejandría y Suez ha habido manifestaciones donde tres personas han sido arrestadas, según testigos.