Mali: el conflicto hace subir los precios del cordero para la fiesta de l’Aid el Kebir (Tabaski)
26/10/2012, por Haruna Fona
El viernes 26 de octubre, los musulmanes de Mali están celebrando la fiesta del Cordero (Tabaski o Aid el Kibir), una de las grandes fiestas del Islam. En Bamako, los mercados, los salones de peluquería, los talleres de costura están muy animados desde hace una semana. Todos desean estar listos y los padres de familia quieren por todos los medios conseguir el cordero para sacrificar ese día. En todas las esquinas de las calles nos topamos con escenas de compra-venta y de regateo entre compradores y vendedores.
« Había previsto comprar un cordero por 65 000 FCFA (màs o menos 100 euros, ndlr). Después de dar vueltas y vueltas me he resignado a comprarlo por 77 000 (unos 120 euros)”, dice Mamadu Culibaly. Según este técnico en la construcción, este año los precios del cordero han subido de manera exagerada. En los diferentes mercados, los precios van de 40 000 (unos 70 euros) hasta los 300 000 (460 euros), incluso 760 euros. “Este año, el mercado no está bien aprovisionado, debido al conflicto del Norte de Mali.
Además los campesinos dudan en vender los corderos porque la estación de invierno ha sido buena”, dice Mamadu Thiam. “No hay tantos corderos este año como sucedió al año pasado”. Muchos vendedores que vienen del norte dicen haber tenido dificultades con la policía, de las aduanas y los militares. En fin, hay que tener en cuenta que el precio de los alimentos para los animales.
Sin embargo, el gobierno de transición afirma haber tomado todas las medidas necesarias para un buen abastecimiento del mercado en animales.
Afirmaciones que no reflejan la realidad, en un país que se encuentra bajo las consecuencias socio-económicas de la crisis que atraviesa el país.