AFP 25/09/2011
Túnez : el Partido Demócrata Progresista busca la primera plaza en las elecciones
Antiguo oponente y fundador del PDP (centrista), Ahmed Nejib Chebbi pretende hacer de su formación el primer partido en Túnez, delante de los islamistas de En-Nahda portador, según él, “de un proyecto de Estado ideológico”
Fundado en 1983, le PDP ha estado mucho tiempo en la oposición legal a Ben Ali, y se presenta como una formación “centrista social”, atrayendo principalmente hombres de negocio.
“Hoy, en Túnez, hay cien partidos, pero dos grandes corrientes: los islamistas de En-Nahda y la corriente democrática, que comprende el PDP y tres o cuatro partidos más”, estima el Sr. Chebbi en una entrevista con AFP.
“En-Nahda tendría un crédito del 20% de sufragios. Pero el juego está totalmente abierto, estando más de la mitad de tunecinos indecisos. Ambiciona en pasar delante de los islamistas y ser el primer partido”, subraya. Pero en caso de victoria de los islamistas, “me inclinaré ante los resultados del voto. El pueblo soberano tiene derecho a confundirse”, dice Chebbi, que excluye “a título personal” de participar en un gobierno de unión nacional con En-Nahda.
El PDP centra su campaña sobre dos grandes ejes: creación de empleo y desarrollo de las regiones del interior del país.”La revolución nació de un hecho social”, recuerda Chebbi. En materia social, se declara a favor de una “fiscalidad equitable”, sobre todo con la creación de una “TVA solidaria”, y preconiza la revalorización del salario mínimo a 308 dinares netos mensuales (unos 154 euros) contra los 286 actuales.
El Proyecto de Constitución que defiende Chebbi prevee un régimen presidencial con elección del presidente a sufragio universal para un mandato de 5 años renovable una sola vez, y la imposibilidad de disolver el parlamento.