Etiopía: rumores ante la ausencia prolongada del jefe del gobierno
19/07/2012 Le Monde
Desde la semana pasada, no hay noticias del jefe de gobierno de Etiopía, Meles Zenawi. Es tanto más extraño que esta ausencia coincide con la cumbre de la Unión africana, en un contexto problemático. Meles Zenawi dirige el país desde 1991.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, la intervención sería de carácter menos y estaría de vuelta. Pero los rumores hablan de leucemia.
Últimamente se está dando al interior del país una represión contra todo tipo de contestación. Han sido encarcelados 18 miembros de la oposición así como un blogueador conocido.
Paralelamente, Etiopía conoce un período de importantes manifestaciones en Addis Abeba promovidos por los militantes musulmanes. Son pocas las informaciones filtradas sobre el tema. Habría centenares de detenciones, violencias… Este movimiento cuenta con volver a la calle en cuanto se clarifique la situación. El descontento en base religiosa expresada esta temporada es algo nuevo en la historia reciente de Etiopía.
A escala regional, el país está implicado a nivel militar en Somalia en la guerra contra los grupos chabab, y ha enviado una fuerza para el mantenimiento de la paz a Abyei, uno de los puntos explosivos a lo largo de la nueva frontera entre los dos Sudanes.