El presidente egipcio Mursi anula la disolución de la Asamblea
08/07/2012 AFP
El Parlamento ha disuelto en aplicación de una decisión de la justicia, declarándola ilegal, medida contestada por los Hermanos musulmanes, primera fuerza política de la Asamblea.
El nuevo presidente egipcio, M. Mursi, ha decidido el domingo, por decreto, anular el fallo de la Alto tribunal constitucional disolviendo la Asamblea del pueblo.
“El presidente Mursi ha emitido un decreto presidencial anulando el decreto publicado el 15 de junio para disolver la Asamblea del pueblo e invita a la cámara a reunirse de nuevo y a ejercer sus prerrogativas”, anuncia la agencia oficial Mena. El decreto presidencial prevé “la organización de elecciones anticipadas para la Cámara 60 días después de la aprobación por referéndum de la nueva Constitución del país, y la adopción de una nueva ley que rija al Parlamento”, según la Mena.
El Parlamento egipcio había sido disuelto en aplicación de una decisión de la justicia declarándolo ilegal, medida contestada por los Hermanos musulmanes, primera fuerza política de la Asamblea.
En su fallo, el Alto tribunal constitucional había invalidado las elecciones legislativas que tuvieron lugar en enero, por una razón de vicio jurídico en la ley electoral que regía el escrutinio. Estas elecciones tuvieron como resultado una marea islamista, con casi la mitad de los escaños habiendo sido acaparados por los Hermanos musulmanes, y casi el cuarto para los fundamentalistas salafistas.
En ausencia de Parlamento, el Consejo supremo de las fuerzas armadas (CSFA) se ha atribuido el poder legislativo. Los detractores del CSFA les han acusado de haber orquestado esta decisión de justicia para adjudicarse el poder legislativo y los Hermanos musulmanes habían denunciado un verdadero “golpe de Estado”, reclamando un referéndum sobre esta cuestión.