El desinterés de los argelinos por las elecciones
02/05/2012
Liberté
por Azzedine Bensuiah
La campaña electoral para las elecciones legislativas entra en su última semana sin que levante ningún interés entre los ciudadanos y los electores
El espectro de la abstención pesa sobre este escrutinio, calificado de decisivo para la supervivencia del régimen y de la clase política que le acompaña. Los mítines electorales no han atraído grandes muchedumbres. En los paneles publicitarios, los ciudadanos han preferido recordar las necesidades que les acucian, o arrancarlos. Es su manera de decir lo que piensan de la esta campaña.
En la Argelia real, esta campaña no interesa a nadie porque no toma en cuenta las preocupaciones de todos los días. Los mítines han sido anulados por falta de público. El FLN y RND solo se limitan a hablar del peligro de una intervención extranjera si los electores no van a votar. Y los partidos islamistas que les recuerdan que la victoria es suya porque está de moda en el mundo árabe, y multiplican las promesas, como Yaballah que dice poder erradicar la pobreza en un año.
La campaña electoral ha introducido nuevas costumbre en el sistema poniendo en las listas a sus hijos, sus mujeres. Otra candidata se presenta con un nuevo partido y su marido con otro. Y así tantas otras prácticas.
Y mientras tanto, el verdadero pueblo constata amargamente que las subidas de salarios otorgadas en primavera para calmarles han pasado directamente a los bolsillos del “trabendo”(contrabandistas), que son los que dictan sus condiciones al gobierno según ha afirmado el mismísimo Primer ministro. La explosión de los precios de los alimentos sobrepasa las capacidades del gobierno y ni siquiera figuran en las preocupaciones de los partidos en liza en estas legislativas. Es por medio de las huelgas y los motines que el pueblo logra expresarse. Un foso enorme separa las dos entidades. De aquí al 10 de mayo, es poco probable que este foso se reduzca.
MALI : El MUYAO pide 30 millones de euros por dos de los tres secuestrados en (Tinduf) Argelia
02/05/2012
AFP
Los tres humanitarios fueron secuestrados en Tinduf. El Movimiento por la Unicidad y el Yihad en África del Oeste (Muyao), un grupo armado que ha reivindicado el secuestro de dos humanitarios españoles, un hombre y una mujer, así como una italiana, en octubre 2011 en Argelia, ha afirmado el miércoles 2 de mayo que las negociaciones estaban en curso para la liberación de las dos mujeres. Según uno de sus portavoces, el grupo exige sobre todo “la suma de 30 millones de euros, y la intervención del gobierno español para la liberación de dos saharauis detenidos en Mauritania”. Es bajo estas condiciones que el Movimiento Muyao que mantiene secuestrados … está dispuesto a liberar las dos mujeres, ha declarado el miércoles 2 de mayo a la AFP Adnan Abu Walid Saharaui uno de los portavoces. “La negociación contempla solamente sobre las mujeres secuestradas”, ha declarado Abu Walid Saharaui.
La Muyao que ha reivindicado el secuestro, ha hecho público el 12 de diciembre del 2011 un video donde muestra a sus hombres que encuadran a los tres cooperantes secuestrados el 23 de octubre en Tinduf, oeste de Argelia. El Frente Polisario había atribuido en un primer momento el secuestro a El Qaida en el Magreb islámico (AQMI), afirmando que el grupo había venido del Mali y que se habían llevado los tres secuestrados al mismo país. Esta afirmación fue desmentida por el gobierno de Mali.
Muyao, grupo desconocido hasta este secuestro, tiene como ideología el yihad (guerra santa) y la islamización de toda el África Occidental. Sería una rama disidente del AQMI.