Análisis de la sugerencia de Jakaya Kikwete sobre conversaciones entre las FDLR y Ruanda

30/05/2013 | Opinión

Creo que los comentarios de Kikwete son una enérgica señal de que la luna de miel política de Kagame ¡hace tiempo que terminó! Desvela una nueva tendencia en la política regional contra Kagame.

Por primera vez, un jefe de estado le dice a Kagame que los hutu que luchan contra él tienen problemas políticos legítimos. No son criminales como Kagame ha hecho creer al mundo, haciendo trampa.

Significa que la mayor herramienta política de Kagame, presentar a los hutu como el demonio bajo las siglas de FDLR, se le acabó. Kagame había logrado dejar fuera de combate a un gran bloque de oposición, potencial y real. Si los hutus vuelven a la vida política de Ruanda, como seres humanos iguales y no como demonios, tal y como los había logrado pintar, Kagame podría considerarse fuera.

Los comentarios de Kikwete nos dan una visión interna del actual limbo político en el que Kagame se encuentra. Esto encaja muy bien en la observación de que Kagame no tiene la capacidad política y militar para combatir a la brigada de la ONU.

Hubo un tiempo, en que Kagame había convencido a todos a su alrededor de que las FDLR ¡eran la encarnación del mal! Se creía, erróneamente por supuesto, que todos los crímenes cometidos en la República Democrática del Congo, RDC, eran responsabilidad de las FRDL.

Kagame exterminaba a gente y culpaba de ello a las FDLR. Las FDLR eran llamadas “fuerzas negativas”. Ahora, Kikwete, un poder regional, ¡está diciendo a Kagame que negocie con las FDLR! El problema es que ¡¡las FDLR, prácticamente, no existen!! Nadie sabe con quién va a negociar Kagame como si fueran las FDLR, porque las FDLR actuales, casi en la totalidad ¡es una fuerza de Kagame!

FDLR en la política ruandesa es un término ambiguo. Para los externos, puede ser utilizado para referirse al grupo armado que combate contra Kagame desde la RDC. Sin embargo, para la mayoría de los ruandeses, FDLR también significa hutu, como grupo.

Los diplomáticos tanzanos con los que he hablado en Nueva York, son conscientes de esto. Estoy seguro de que Kikwete sabe esto también. Está diciendo a Kagame que negocie con “FDLR” para decirle que negocie con los hutu, sus ¿enemigos étnicos?

Kikwete sabe cuánta sangre de los tutsi ha acumulado Kagame en sus manos, en pro de su auto-engrandecimiento. Todos los legítimos líderes opositores tutsi han sido tachados de “trabajar con” las FDLR. Ahora se le dice a Kagame que negocie con FDLR. Entonces, le han dicho que negocie con la oposición política tutsi también. En general, el término FDLR en el paradigma político de Kagame significa “oposición política”.

En el último par de años, varios líderes de las FDLR, residentes en Europa, han sido arrestados y metidos en la cárcel, a instigación del gobierno de Ruanda, que presentaba a este grupo como terrorista. La imagen de Kagame entonces todavía brillaba y permanecía casi intacta entre los socios occidentales que estaban interesados en perseguir los intereses económicos regionales. Como hombre fuerte de la región, requirieron su apoyo cómplice para acceder a los recursos de la RDC. Sin embargo, aunque debilitado, pero todavía disciplinado, el grupo de las FDLR sigue siendo una fuerza ineludible, para tener una paz duradera en el este del Congo.

Charles Kambanda

Tomado del blog The Rising Continent, donde fue publicado el día 28 de mayo de 2013.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster