Ana Zamorano nació hace 22 años en Sodupe (Bizkaia). A pesar de su juventud ha tenido tiempo para trabajar de voluntaria en una residencia de ancianos en Nicaragua, en una organización de prevención del embarazo en El Salvador y de colaborar durante dos estancias con campesinos de Gambia a los que les compro dos vacas. Ahora prepara una salida a Kawanda, Uganda, para lo que ha lanzado el proyecto: “Dos señoras vacas 2”.
Ana Zamorano trabaja y estudia comunicación, publicidad y relaciones públicas. Con 18 años se fue a Nicaragua y al año siguiente a El Salvador y Guatemala.
Posteriormente piso por primera vez el África negra. Se aventuro a ir por su cuenta a Gambia. Contacto con una onegé local creada por Kalilu Jammed. Es el autor del libro “El viaje de Kalilu” en donde relata la odisea de un viaje de 17.000 kilómetros desde Gambia hasta Cataluña. Le entreviste en diciembre de 2010 para el programa “Levando Anclas”.
Nada más aterrizar en el aeropuerto Ana fue retenida en la aduana pues decían que al pueblo que iba no existía. En realidad se trataba de una aldea en reconstrucción en la que colaboro pintando y limpiando sus casas.
Llego entre julio y agosto, la época de lluvias en Gambia, cuando los campesinos siembran. Se le ocurrió comprar dos vacas y para ello lanzo en su facebook la campaña “Dos señoras vacas” que tuvo bastante éxito.
En su estancia coincidió con Oihane Goyoaga de Igorre y Miren Apraiz de Larrabetzu.
Volvió en Semana Santa de 2012 para invertir el dinero conseguido. Adquirió las vacas, pagaron la educación de dos clases de niños huérfano, entregaron 50 sacos de arroz y arreglaron el tractor de la comunidad.
El 24 de julio se van hacia Uganda Ana. Oihane y Miren con el proyecto “Dos señoras vacas 2?.
Ana Zamorano ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 17 de junio de 2015.
Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3298130/ana-zamorano-dos-senoras-vacas-en-gambia-arte-barroco-en-roma/
Original en : El Blog de Roge