Túnez anunció el lunes la extensión del estado de emergencia, vigente en el país desde el ataque suicida contra un autobús de la Guardia Presidencial en noviembre.
El presidente Beji Caid Essebsi decidió el lunes, previa consulta con el primer ministro y el presidente de la Asamblea de Representantes del Pueblo, proclamar de nuevo el estado de excepción en todo el territorio a partir del 21 junio, durante un mes más, declaró la Presidencia del gobierno en un comunicado.
Esta medida excepcional, permite a las autoridades prohibir las huelgas y las reuniones para provocar el desorden, cerrar temporalmente teatros y pubs, así como tomar todas las medidas necesarias para asegurar el control de la prensa y las publicaciones de cualquier tipo.
El Presidente de Túnez, proclamó el estado de excepción en todo el país y un toque de queda en el Gran Túnez el 24 de noviembre a raíz del ataque, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), contra un autobús presidencial, en el que murieron 12 personas.
Si el toque de queda se levantó rápidamente el estado de emergencia se ha renovado sin cesar, la última vez en marzo por tres meses.
Túnez sufrió en 2015 tres grandes ataques reivindicados por la IE. Además del ataque contra la guardia presidencial, 59 turistas y un policía murieron en marzo en un ataque en el Museo del Bardo y en otro ataque, en junio, en una playa y en un hotel cerca de Sousse (este).
El 7 de marzo decenas de yihadistas también atacaron las instalaciones de seguridad de la ciudad de Ben Guerdane, en la frontera con Libia.
afriqueinside.com
Fundación sur