Ampliación del mandato de la misión atalanta de la UE en las costas de Somalia, un error

28/03/2012 | Opinión

En una polémica política, los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado ampliar el mandato de la operación Atalanta, de la fuerza de la UE, NAVFOR, y han autorizado a los buques de guerra de la UE a actuar contra las bases piratas y sus equipos a lo largo de la costa somalí. Después de recibir órdenes del comando central, la flota multinacional de embarcaciones desplegadas con la misión Atalanta, podrán utilizar sus aviones para destruir estos objetivos pre identificados, hasta dos kilómetros tierra adentro.

La baronesa Ashton, ministra de Exteriores de la UE, dijo en un comunicado emitido el día 23 de marzo, que “la importante decisión tomada hoy amplia en dos años el mandato de la operación Atalanta y permite emprender acciones más duras en la costa somalí”.

Los funcionarios de la UE han afirmado que cualquier asalto será cuidadosamente coordinado, para evitar la pérdida de vidas inocentes. “El plan de la UE es permitir los ataques a instalaciones de tierra adentro, cuando se asalte a buques en el mar”, explica el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, que añade que se pondrá “mucho cuidado”, para evitar que mueran civiles.

En una decisión similar, la semana anterior, el órgano de toma de decisiones de la OTAN, llegó a un acuerdo para ampliar la operación Ocean Shield, Escudo del océano, hasta diciembre de 2014, aunque ellos no llegaron a autorizar que sus embarcaciones atacasen objetivos en tierra firme.

Los representantes de la Unión Europea han declarado que los buques de guerra de la EU NAVFOR seguirán cumpliendo con su mandato original que es la protección de los barcos comerciales, escolta de los barcos del Programa Mundial de Alimentos, y evitar y combatir la piratería. La ampliación de mandato, reforzará la capacidad de la EUNAVFOR, y tendrá impacto en su capacidad de cumplimiento de su tarea original.

El despliegue y destino de los recursos de la EU NAVFOR parece haber cambiado significativamente desde el inicio de la operación Atalanta, en 2008, cuando su principal papel era proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos, PMA. Esto, inicialmente suponía la escolta y a menudo despliegue adicional de Destacamentos de Protección de Embarcaciones, VPD –por sus siglas en inglés, para determinados barcos. Ahora, la EU NAVFOR está llevando a cabo menos escoltas, y en su lugar despliega equipos de VPD de los estados miembros para proteger los barcos del PMA, en los que hondea bandera de estados que permiten llevar guardias armados a bordo. Mientras que Malta y Holanda actualmente proporcionan muchos de estos equipos, la EU NAVFOR está pidiendo a otros estados miembros para que proporcionen personal para los VDP.

La operación Atalanta tiene escasez de recursos: comprende entre cuatro y siete buques de guerra y dos o tres aviones de reconocimiento a su disposición en cualquier momento, no mucho, considerando los dos millones de millas cuadradas náuticas que tienen la misión de patrullar. A pesar del hecho de que la protección de los barcos del PMA sigue siendo la principal misión, el PMA ha tenido que contratar equipos de seguridad privada para proteger muchas de sus embarcaciones que llevaban ayuda a la región. En verdad, sin ir más lejos, este fin de semana, uno de los barcos fue retenido al salir del puerto de Yibuti durante dos días, porque las autoridades del puerto yibutiano consideraron inadecuados los papeles del equipo de seguridad que llevaba. Cualquier retraso como este, tiene un coste financiero, pero el incidente tiene el coste humano añadido de evitar que lleguen los alimentos a la población que pasa hambre del África oriental.

Ampliar el mandato desviará todavía más a los buques de guerra de su misión inicial, y obligará al PMA a subcontratar sus necesidades de seguridad a una escala mayor aún.

Las complejidades operacionales, y la habilidad de los piratas para adaptarse tácticamente resultarán ser los obstáculos más difíciles para esta dura misión. Los piratas y pescadores comparten el mismo océano y utilizan equipos similares. Sería demasiado fácil identificar por error a inocentes pescadores como piratas y atacar el equipo del equipo equivocado. Esto ya es un problema en el mar; los buques de guerra internacionales con frecuencia interrumpen y detienen a los pescadores locales tras haberlos identificado erróneamente como piratas. En realidad, a lo largo del pasado fin de semana, un barco de pesca yemení, volvió al puerto de Bosaso llevando a dos pescadores muertos. Hasta después de un largo tiempo de interrogatorios, los demás pescadores no fueron puestos en libertad.

Mientras que las comunidades locales por lo general apoyan los esfuerzos internacionales contra la piratería, también hay un sentimiento soterrado de resentimiento, avivado por agresivas acciones militares, que a menudo van contra la gente equivocada. Ahora que estas fuerzas estarán actuando más cerca aún de casa, el resentimiento no hará sino aumentar.

Desde los comienzos de la nueva era de la piratería en 2008, los piratas de Somalia han adaptado consistentemente sus tácticas en respuesta a los esfuerzos internacionales contra la piratería. Las bandas han aumentado el número de piratas y esquifes implicados en ataques individuales, y han incrementado su violencia, para obtener los rescates más rápidamente.

Los piratas ya han reaccionado a la decisión de la EU NAVFOR, Somalia Report ya ha recibido informes sobre que los piratas están debatiendo recolocarse hacia zonas costeras, entre Marka y Kismayo. Luchar contra estas nuevas bases será mucho más difícil dado el sitio contra Al Shabaab en curso, en la parte sur del país. Si reciben apoyo tácito de Al Shabaab, (puede que a cambio de una parte de los rescates), algo que parece que varias bandas de piratas ya han hecho, no habrá obstáculos para operar desde estas zonas.

Los problemas logísticos en cuanto a la reevaluación de las localizaciones de las bases piratas y evitar las muertes civiles, también será problemático. Incluso son que se cambien de lugar las bases, los piratas son conscientes de las necesidad de la EUNAVFOR de evitar muertes de civiles, y así se asegurarán de que el acceso a sus campos y equipos sea lo más difícil posible. Dada la multimillonaria recompensa recibida, tras los secuestros exitosos, los piratas no serán disuadidos por este nuevo mandato, y probablemente responsan simplemente moviendo sus campamentos un poco más hacia el interior.

VENETIA ARCHER

(Somalia Report, 27-03-12)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster