Amnistía Internacional premia a Angélique Kidjo Y en a Marre, le Balai Citoyen y LUCHA

5/05/2016 | Crónicas y reportajes

La artista beninesa de remombre internacional Angélique Kidjo, y los movimientos ciudadanos » Y en a Marre» , » Le Balai Cvyitoyen » y «LUCHA» han sido galardonados por Amnistía Internacional con el premio Embajadores de la conciencia 2016 . El premio se entregará en una ceremonia el próximo 28 de mayo en Dakar (Senegal).

kidjo.jpg

El premio Embajadores de la conciencia se entrega a los que han demostrado un valor excepcional para luchar contra la injusticia.

Angélique Kidjo, y los miembros de» Y en a marre» , » Le Balai citoyen» y «Lucha» son fuertes defensores de los derechos humanos que ponen su talento al servicio de la mobilización «, dijo Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Angélique Kidjo, activista incansable

Angélique Kidjo, ganadora de varios premios Grammy, huyó de su país , Benín, en 1980 después de la presión ejercida por la represión del régimen

Durante sus 30 años de carrera y 12 álbumes, ha sido una destacada defensora de la libertad de expresión y la educación de las niñas en África. También lucha contra la mutilación genital femenina. «Siempre he tratado de usar mi voz, cantando y hablando, para luchar contra la injusticia y la desigualdad. Amnistía Internacional hace un trabajo tan valiente y extraordinario que para mi recibir el Premio Embajador de la Conciencia es algo electrizante » Este premio me empujará a continuar hablando sobre temas críticos relativos a los derechos humanos , declaró Angelique Kidjo .

yen_marre.jpg Y en a marre fundada por el grupo de rap Keurgui, originario de Kaolack en el centro de Senegal, y el periodista Fadel Barro, han unido sus fuerzas en enero de 2011 para alentar a los jóvenes a inscribirse como votantes y ejercer su derecho a la libertad de expresión. » El destino no está escrito, sólo hay responsabilidades abandonadas,» dijo Fadel Barro, Coordinador de Y en a marre .

Después de la revuelta tu voto

balai_citoyen.jpg » Le Balai citoyen » que se podría traducir como la escoba ciudadana , es un movimiento político de iniciativa local de Burkina Faso que organiza manifestaciones pacíficas. Fue fundada en 2013 por dos músicos, el cantante de reggae Jah Sams’K Le Jah y el rapero Smockey Alias Serge Bambara). El grupo denuncia una serie de problemas de cortes de energía y de apropiación de tierras y anima a la población de Burkina Faso a exigir el respeto de sus derechos y luchar contra la impunidad. Bajo el lema «Después de la revuelta, tu voto», ha proporcionado educación política para tratar de alentar a más jóvenes a registrarse como votantes antes de las elecciones de noviembre de 2015. Su nombre ilustra su misión de » limpiar «el país de la corrupción política pero también se refiere a la limpieza que la población lleva a cabo periódicamente en los barrios. » para Le Balai citoyen es un honor recibir esta distinción. Para todos aquellos que creyeron en nosotros, han leído en nuestras acciones que nuestra determinación es luchar contra la injusticia, deseamos reafirmar nuestras convicciones permaneciendo seguros y fuertes como nuestros sueños » dijo Smockey.

congo_lucha.jpg «LUCHA» es otro movimiento juvenil de iniciativa local que organiza manifestaciones pacíficas. Establecido en 2012 en Goma, en el este de la República Democrática del Congo, se dedica a asuntos sociales, derechos humanos y la protección de los civiles contra los grupos armados. A través de acciones no partidistas y no violentos, LUCHA milita por la justicia social y la gobernabilidad democrática.

«Dedicamos este premio a Fred Bauma y a todos nuestros compatriotas perseguidos».

Fred Bauma, un miembro de LUCHA , fue detenido junto con otros 26 activistas en marzo de 2015, en el barrio de Masina (Kinshasa), en una conferencia de prensa reventada por las fuerzas de seguridad congoleñas. Fue en el el lanzamiento del colectiva, Filimbi que tiene como objetivo dar a los jóvenes los medios para participar en el proceso democrático en la República Democrática del Congo. Fred Bauma sigue detenido así como Yves Makwambala, creador de la páginas web Filimbi. Las manifestaciones y otras acciones organizadas por LUCHA son reprimidos sistemáticamente por las fuerzas de seguridad. Por ejemplo, desde que Fred Bauma e Yves Makwambala están tras las rejas, otras 32 personas fueron detenidas por el simple hecho de haber exigido su liberación. Actualmente, al menos nueve personas vinculadas a LUCHA están en prisión.

«Es con gran alegría y humildad que damos la bienvenida a este prestigioso premio. Se trata de un reconocimiento de nuestro compromiso, y un buen incentivo para continuar nuestra lucha no violenta por la justicia social y la democracia en nuestro país «, dijo Juvin Kombi, uno de los activistas de LUCHA . «Dedicamos este premio a Fred Bauma, y a todos nuestros compatriotas perseguidos por su compromiso cívico y a todo el pueblo en su conjunto»,

Afrik Com

(Fundación Sur)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster