Seis meses después de la toma de posesión del presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, su gobierno aún no ha cumplido con las principales prioridades de su campaña: la seguridad, la justicia, la reconciliación y el desarrollo social. Las difícil crisis climática y ecosocial que vive Somalia se ve empeorada por la compleja coyuntura internacional y la violencia terrorista dentro del país, por lo que se requiere más compromiso y acción para mejorar y priorizar los derechos humanos, garantizar la rendición de cuentas por violaciones y abusos y proteger a los civiles.
A lo largo de los años, Amnistía Internacional ha documentado el conflicto en curso entre las autoridades somalíes y el grupo armado Al-Shabaab, en el que también participan fuerzas regionales e internacionales aliadas, lo que ha provocado ataques indiscriminados, homicidios ilegítimos de civiles, torturas, violaciones y otras vulneraciones cometidas por todas las partes en el conflicto, incluidas las fuerzas de seguridad somalíes y las milicias aliadas en operaciones militares.
Amnistía Internacional ha presentado ahora un decálogo de puntos en el que se describen las medidas que debe tomar el Gobierno de Somalia para priorizar la rendición de cuentas y abordar la impunidad por las violaciones de derechos humanos. Desde la organización se ha insistido en que un cambio sostenible y el progreso en la promoción y protección de los derechos humanos requieren de medidas concretas y eficaces, instando al gobierno de Hassan Sheikh Mohamud a mostrar un compromiso real para garantizar la mejora de la seguridad y la protección de la población. La agenda de Amnistía Internacional establece:
- Proteger a los civiles en conflicto.
- Reformar el sistema judicial.
- Garantizar justicia y reparación por los abusos cometidos por fuerzas extranjeras.
- Defender y respetar la libertad de expresión.
- Garantizar y dotar de recursos adecuados el acceso al derecho a la salud para todas las personas.
- Proteger a las personas desplazadas internas y poner fin a los desalojos forzosos.
- Salvaguardar los derechos de los niños.
- Salvaguardar los derechos humanos de las mujeres y las niñas y protegerlas de la violencia sexual.
- Mitigación contra el cambio climático y otras crisis.
- Establecer y hacer operativa la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Fuente: Hiiraan Online
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]