La organización con sede en Londres, Amnistía Internacional, AI, ha pedido al gobierno de Etiopía que desvele inmediatamente el destino de más de 35 personas, que se cree que están retenidas por parte de las fuerzas de seguridad, por motivos políticos, desde el pasado 24 de abril.
AI asegura en un comunicado de prensa, emitido el día 6 de mayo, que, supuestamente, se han llevado a cabo más arrestos de este tipo en los últimos días. Se cree que muchos de ellos han sido arrestados por su supuesta implicación con los fallidos planes de atacar al gobierno, pero otros al parecer han sido arrestados por la oposición política pacífica de algunos miembros de su familia. Entre los 35 arrestados hay un hombre de 80 años, que necesita cuidados médicos urgentes.
“Estamos muy preocupados por el destino de estas personas arrestadas”, asegurá Michelle Kagari, vicedirectora de Amnistía Internacional, del programa de África.
“Varios de ellos pueden haber sido detenidos sólo por sus lazos familiares con hombres que han expresado su oposición política al gobierno. Estos deben ser liberados inmediatamente. Todos los demás, deben ser acusados con cargos criminales reconocidos o liberados. Todos ellos deben tener acceso inmediato a sus familias, abogados y la asistencia médica que puedan requerir”.
AI afirma que mientras que la protección de la seguridad nacional es una responsabilidad a la que el gobierno, acertadamente, da máxima prioridad, no puede ser utilizada para justificar las violaciones de los derechos humanos. La organización cree que varios de esos detenidos han sido arrestados sólo por razones de lazos familiares con miembros de Ginbot 7, un grupo de la oposición establecido después de las elecciones de 2005.
Además de varios antiguos oficiales militares que han sido detenidos recientemente, AI ha confirmado que al menos un miembro del partido de la oposición y algunos familiares de líderes del partido también han sido detenidos. Entre ellos el padre, de 80 años de edad, de una conocida figura de la oposición, un ex prisionero de conciencia, ahora en el exilio, Andargachew Tsige. El padre es diabético y ha sido operado recientemente de corazón.
Se cree que muchos de los arrestados recientemente están encerrados en la prisión de Maekalawi, en Addis Abeba, aunque el gobierno todavía no lo ha confirmado. AI no tiene conocimiento de que el gobierno haya dado ninguna información específica a las familias sobre el paradero de sus familiares o las condiciones de su detención.
AI asegura que debido a la naturaleza secreta de su detención, estas personas corren un riesgo importante de tortura y otras formas de tratamiento ilegal. Después de una aparición ante el tribunal inicial, la semana pasada, los detenidos han permanecido bajo custodia otros 14 días, para continuar con las investigaciones, y para presentar cargos. AI espera que su próxima aparición ante el tribunal tenga lugar en 12 de mayo.
“La oposición política al gobierno no es un crimen y ser familia de alguien que se opone al gobierno no es un crimen. El gobierno de Etiopía no debe detener, acosar o intimidar a los miembros de los partidos de oposición o a sus familiares, durante el curso de sus operaciones de seguridad. Esto sólo servirá para exacerbar el ya tenso clima político que existe en el país”, sentencia Michelle Kagari.
(African Press Agency, 06-05-09)