El día 20 de junio, Amnistía Internacional ha acusado al gobierno de Guinea Ecuatorial de represión de la libertad de expresión, de cara a la cumbre de la Unión Africana que se va a celebrar en el país a finales de este mes.
El grupo de defensa de los derechos humanos afirma que los oponentes políticos del presidente Teodoro Obiang Nguema y cerca de 100 estudiantes han sido arrestados y detenidos en los últimos meses.
Amnistía dice que los arrestos parecen ser “medidas preventivas para evitar cualquier manifestación durante la cumbre”.
“Las autoridades de Guinea Ecuatorial deben acabar con esta tan alarmante oleada de arrestos, torturas y malos tratos a las personas, que meramente ejercen su derecho a la libertad de expresión”, señaló Tawanda Hondora, vicedirectora de Amnistía.
“El gobierno del presidente Obiang ya está entre los peores abusadores de los derechos humanos en África, y la continua persecución de los oponentes políticos es deplorable”, señaló Hondora.
El presidente Obiang, que ha gobernado Guinea Ecuatorial con puño de hierro desde que llegó al poder en 1979, mediante un golpe de estado, fue nombrado presidente de la Unión africana en la cumbre de Addis Abeba del pasado mes de enero.
A principios de este mes de junio, ha negado las acusaciones de que se producían violaciones de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, y recordó que había firmado un acuerdo con el Comité Internacional de Cruz Roja, para supervisar los derechos humanos en el país.
Pero grupos de la oposición y de derechos humanos han denunciado que no cumple el acuerdo con el comité internacional de Cruz Roja, y que sigue sin dejar visitar a los presos políticos en las cárceles del país, cuyo número ni siquiera puede establecerse con certeza, debido a los obstáculos que ponen las autoridades para que exista un registro transparente de los presos. Además se siguen denunciando casos graves de asesinatos políticos, torturas y detenciones ilegales y casos flagrantes de un sistema judicial corrupto y manipulado por el poder, como el caso de la ejecución de cuatro oponentes políticos, el pasado mes de agosto, condenado por organismos de todo el mundo.
La cumbre de la Unión Africana tendrá lugar en una ciudad de lujo, construida especialmente para la ocasión, cerca de la capital, Malabo, entre el 29 de junio y el 1 de julio. La cumbre estará precedida por seis días de reuniones ministeriales y de comités especiales.
(Africa Review/otras fuentes, Kenia, 20-06-11)