Amnistía Internacional informó que los líderes separatistas de Camerún arrestados hace más de una semana en Nigeria podrían estar en peligro de ser torturados y juzgados injustamente si son extraditados a Camerún.
Julius Ayuk Tabe, el líder de la «República Federal de Ambazonia» y otros nueve líderes independentistas fueron arrestados en un hotel en Abuja el 5 de enero por hombres armados vestidos de civil sin ninguna orden judicial. Desde entonces, han sido mantenidos en un lugar secreto sin que se les haya presentado ningún cargo, violando las leyes de Nigeria, que exigen que sean llevados ante un juez dentro de las 48 horas.
Los abogados de derechos humanos en Nigeria informaron la semana pasada que el gobierno de Camerún solicitó su extradición a Camerún, aunque no se han hecho públicos los detalles.
Osai Ojigho, director de Amnistía Internacional Nigeria, recalcó que «Al mantener a estos activistas en secreto, sin cargos, las autoridades nigerianas no respetan las leyes nacionales e internacionales. Si son extraditados a Camerún, corren el riesgo de un juicio injusto ante un tribunal militar y la posibilidad profundamente inquietante de tortura». «Los esfuerzos para enfrentar la crisis anglófona siempre deben respetar la ley y evitar restricciones a la libertad de expresión. Las autoridades de Nigeria deben divulgar inmediatamente el paradero de los activistas, permitirles el acceso a un abogado y, a menos que tengan pruebas suficientes para acusarlos de un delito reconocible, liberarlos inmediatamente», añadio el Sr. Ojigho.
Todos los arrestados tenían estatus de refugiados o residían legalmente en Nigeria y sería ilegal extraditarlos bajo la ley nigeriana.
Ni Nigeria ni el gobierno de Camerún han hecho ninguna declaración pública sobre los arrestos ya que la crisis en Camerún toma otro giro. La Aagencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) informó que más de 20.000 cameruneses han cruzado las fronteras hacia Nigeria como refugiados, como resultado de los enfrentamientos entre las fuerzas camerunesas y los separatistas, y el número podría aumentar a 40.000 en los próximos meses.
Fuente: Journal du Cameroun.com
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Para la oposición, 36 años de Biya en Camerún en 2018, deberían ser suficientes
– Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún
– Aldeas quemadas en una ciudad anglófona del Camerún después de ataques separatistas
– La crisis del Camerún anglófono: un mal profundo con lejanas raíces