NIGERIA: Amnistía acusa al ejército nigeriano de violar los derechos humanos
01/11/2012
EL UNIVERSAL
Se estima que los atentados de Boko Haram y su represión por las fuerzas de seguridad en el norte y el centro de Nigeria han causado más de 2.800 muertos desde 2009.
Los nigerianos viven atemorizados entre los ataques del grupo islamita Boko Haram y las violentas represalias de las fuerzas de seguridad, culpables de graves violaciones de los derechos humanos, denuncia Amnistía Internacional en un informe publicado el jueves.
En el informe de 88 páginas titulado «Nigeria en una espiral de violencia», la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres denuncia ejecuciones arbitrarias y operaciones de castigo contra civiles llevadas a cabo por la Fuerza Especial del Ejército nigeriano (JTF) tras los atentados de Boko Haram en el norte y el centro del país, informó AFP.
«La gente vive en un clima de miedo y de inseguridad, vulnerable a los ataques de Boko Haram y haciendo frente a violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, que deberían protegerla», declaró Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional en un comunicado.