Amnistía Internacional acusó la semana pasada al ejército estadounidense de causar víctimas civiles en una serie de ataques aéreos en Somalia durante 2017 y 2018, afirmaciones que el ejército estadounidense ha negado rotundamente. Los ataques aéreos en cuestión se produjeron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, redujera las restricciones sobre el uso del poder aéreo en la nación del este de África.
El Comando de África de Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares estadounidenses en el continente africano, rechazó firmemente las acusaciones y declaró que se han realizado grandes esfuerzos para garantizar la seguridad de los civiles y que las denuncias han sido revisadas pero no se han encontrado pruebas suficientes que lo respalden. Si bien el Comando de África reconoció haber realizado los ataques aéreos en cuatro de los lugares identificados en el informe, niegan los ataques a civiles afirmando que los objetivos estaban afiliados a Al-Shabaab.
Sin embargo, el informe por parte de Amnistía Internacional, alega que 14 civiles murieron y ocho resultaron heridos en una serie de cinco ataques aéreos en la región del Bajo Shabelle en Somalia, un foco de la actividad militante de Al-Shabaab. Debido a la situación de inseguridad en el área afectada, ni el equipo de Amnistía ni el ejército de los Estados Unidos han podido realizar investigaciones sobre el terreno
En los incidentes presentados en este informe, los civiles murieron y resultaron heridos en ataques que pudieron haber violado el derecho internacional humanitario y podrían, en algunos casos, constituir crímenes de guerra según el informe.
Ryan Browne
Fuente: hiiraan.com
[Traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Estados Unidos ha matado a 6 extremistas en Somalia
– El Pentágono comunica que 37 militantes de Al Shabbaab han sido aniquilados
– Guerra de Somalia: un resultado continuo de la política exterior de Estados Unidos
– Docenas de muertos en 3 ataques de Al-Shabab el viernes pasado en Mogadiscio
– La militarización de Estados Unidos: la tragedia de Somalia