En un comunicado de prensa muy publicitado por todos los medios de comunicación, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, declaró que en la misión de la Unión Africana en Somalia, AMISOM, habían muerto hasta 3.000 soldados en acción, desde el comienzo de la fuerza, en 2007, en su lucha contra Al Shabaab.
Al día siguiente, sin embargo, las Naciones Unidas se retractaron de estas cifras en su página web. “Las cifras de muertos utilizadas por el vicesecretario de la ONU se basaban en fuentes informales, la publicación de las cifras exactas de muertes, es responsabilidad única de la Unión Africana y los países que contribuyen con tropas”, declaró la ONU en su página web.
Actualmente, contribuyen a AMISOM Kenia, Uganda, Yibuti, Burundi y Sierra Leona. “Las declaraciones del vicesecretario general de la ONU expresaban su admiración, y la de todo el sistema de la ONU, por el importante trabajo que ha realizado la AMISOM, con gran sacrificio, durante los últimos años”, afirma el comunicado de la ONU en la web.
Para ayudar a aclarar esta confusión, Sabahi ha entrevistado al portavoz de la AMISOM, el coronel Ali Aden Humad, de Yibuti.
En una entrevista exclusiva, Humand declara que han muerto menos de 500 soldados de la AMISOM en Somalia, a pesar del peligroso trabajo de proteger a los somalíes de los ataques de Al Shabaab y de apoyar al Gobierno Federal de Somalia.
El portavoz de AMISOM declaró que “la respuesta a cuántos soldados de AMISOM han muerto en Somalia, la tienen los países que envían soldados. Cada país puede anunciar por separado cuántas muertes ha sufrido, y AMISOM no hablará de ese asunto. Sin embargo diré, que el número de muertos es mucho menor de 3.000, ni siquiera llega a 500. Incluso si se anunciase que fueron 500, eso todavía sería una cifra muy alta. Para medir el éxito de la misión, AMISOM se centra consistentemente en los logros alcanzados y el progreso realizado”.
(Sabahi, Somalia, 22-05-13)