Según un comunicado remitido a la red internacional de mujeres periodistas LolaMora por Kizito Mushizi, director de Radio Mandeleo, en Congo RD y presidente de la Unión Nacional de la Prensa de Congo, UNPC, tres periodistas de la Asociación de Mujeres de los Medios en el Sur de Kivu, AFEM-SK, han recibido amenazas de muerte. Se trata de profesionales conocidas por su trabajo de denuncia de los crímenes sexuales cometidos por los actores del conflicto. Las tres forman parte de la campaña “Desafiando el Silencio: medios contra la violencia sexual”, creada por LolaMora Producciones.
Las mujeres son Caddy Adzuba, periodista en Radio Okapi, en Bukavu; Jolly Kamuntu, periodista en Radio Maendeleo, en Bukavu y Delphine Namuto, periodista en Radio Okapi, en Bukavu.
Caddy Adzuba, jurista y periodista de Radio Okapi, miembro de AFEM-SK, recibió este año el premio de periodismo Julio Anguita Parrado, en la ciudad española de Córdoba. En una entrevista con LolaMora Producciones, la periodista de 28 años afirmaba el pasado mes de abril que «gracias a la esperanza de que nuestro trabajo aporte un día fruto y ayude a la pacificación, continuo trabajando».
Jolly Kamuntu, jurista y periodista en Radio Maendaleo, miembro de AFEM-SK, afirma con contundencia: «Las mujeres de AFEM-SK pensamos que no es posible que una sociedad funcione con este nivel de impunidad. Somos profesionales de los medios de comunicación, tenemos el poder que nos dan los micrófonos y a través de ellos gritamos lo que pasa y ayudamos a las otras mujeres».
Las amenazas se realizan por medio del envío de un mensaje de texto a través de un teléfono móvil. El número emisor del mensaje es el 0813753026, pero según el comunicado, “es imposible localizarlo”. El texto está en swahili y dice: «Habéis adoptado malos hábitos metiéndoos en lo que no os importa y creyendo que por ello sois intocables. Ahora, algunas de vosotras vais a morir para cerraros la boca. Acabamos de obtener la autorización para matar a Kadi (Caddy Adzuba). Después será el turno de Kamuntu (Jolly Kamuntu) y de Namuto. Una bala en la cabeza”.
“Nos tomamos estas amenazas muy seriamente”, asegura Mushizi en el comunicado de denuncia.
(Comunicado difundido por LolaMora Producciones, 14-09-09)