En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nueva cumbre Estados Unidos-África en Diciembre
...leer más...

La Unión de Trabajadores de Túnez apuesta por Saied
...leer más...

Costa de Marfil debate un proyecto de ley para legalizar la poligamia
...leer más...

Kenia sufre un descenso de sus exportaciones de té a Rusia
...leer más...

Nueva coalición civil contra el referéndum constitucional en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-07-1 / 2022-07-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La nueva constitución de Túnez suprimiría la independencia del poder judicial
...leer más...

Ha fallecido Jessie Duarte, una defensora de las mujeres y los oprimidos en Sudáfrica
...leer más...

El jefe del Comité constitucional tunecino condena el borrador del presidente
...leer más...

Chad fija para agosto la convocatoria de diálogo nacional
...leer más...

África subsahariana aportará más de la mitad del crecimiento de la población mundial en 2050
...leer más...

Angola llega a los 10.000 millones de dólares por ingresos brutos del petróleo
...leer más...

Protestas en Libia por los cortes de energía
...leer más...

La población mundial llegará a 8.000 millones en 2022
...leer más...

Cómo el Sur Global podría parar el cambio climático
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ética en los cargos públicos de Sudáfrica y del mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
La agricultura africana ante el desafío de la seguridad alimentaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Umqombothi, por Ramón Echeverría
...leer más...
The Wagner Group, los malotes de Putin, por Rafael Muñoz
...leer más...
Cómo alimentar a la población mundial sin agotar el agua dulce del planeta, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

’Amenaza terrorista en Liberia’: ¿quién mintió en la embajada de Estados Unidos?
17/07/2018 -

La embajada de Estados Unidos en Monrovia ha declarado que no ha recibido información para corroborar un informe reciente atribuido a fuentes gubernamentales liberianas que sugieren un frustrado ataque terrorista contra la misión diplomática de Estados Unidos en Liberia.

Respondiendo a una consulta de FrontPage Africa, una declaración de la embajada dijo: "La Embajada de los EE. UU. No ha recibido información para corroborar la información sugerida en el artículo".

Un informe escrito la semana pasada en un diario local desencadenó una ola de especulaciones en torno a un presunto ataque contra la embajada de los EE. UU. En Monrovia.

El informe del periódico New Democrat sugirió que las agencias de seguridad de Liberia habían arrestado a varias personas en relación con un ataque terrorista planeado en la embajada de los Estados Unidos. El presunto ataque, según el informe, tenía como objetivo bombardear la embajada el 4 de julio, durante la celebración del 242 aniversario de la independencia de EE. UU., Mientras el presidente George Manneh Weah, su esposa, la primera dama Clar Weah, el presidente de la Cámara de Representantes, el presidente del Tribunal Supremo de Liberia estaban presentes en la embajada junto con más de 1.000 liberianos y dignatarios extranjeros

Según el informe, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) el 4 de julio de 2018 arrestó a tres hermanos, a saber, Mamadou Barry, Oumar Barry y Abubakar Barry. Según los informes, los hermanos Barry, supuestamente serían los autores intelectuales del frustrado ataque terrorista, se enfrentan a múltiples delitos como el terrorismo, el sabotaje económico y el lavado de dinero.

Según los informes, los tres sospechosos con supuestos vínculos con Mali fueron arrestados y encarcelados el 6 de julio de 2018 en la Prisión Central de Monrovia por orden del Magistrado J. Kennedy Peabody del Tribunal Municipal de Monrovia.

Las dos principales agencias de seguridad, la Policía Nacional de Liberia y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no han confirmado o negado el informe, aunque este indica que como parte de los cargos, la NSA alegó que en varias ocasiones incluyendo hasta abril de 2018, en la ciudad de Monrovia, los acusados actuaron con intenciones malvadas y criminales de sabotear la economía, están involucrados en las transferencias ilegales de dinero al país y que los agentes de seguridad liberianos están en posesión de los dispositivos, incluidos los cinturones de suicidio, que los hombres hubieran utilizado en la ejecución de su misión.

La seguridad en Monrovia ha sido rígida desde la toma de poder del presidente George Manneh Weah con numerosos puestos de control montados alrededor de la ciudad durante las horas punta de la tarde-

No está claro por qué la administración parece estar invirtiendo tanto en seguridad, pero el presidente Weah declaró recientemente en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas que Liberia enfrenta amenazas terroristas debido a la presencia de las tropas del país en Mali.

Actualmente, los miembros del ejército liberiano son parte de una fuerza de 3.300 efectivos de África Occidental, con el apoyo de Francia y otras potencias occidentales para combatir a los combatientes yihadistas de Sudán y del oeste del Sahara que han reforzado a los rebeldes islamistas radicales que controlan el norte de Malí. El presidente fue claro durante el discurso en la cumbre de la UE que Liberia podría enfrentar ataques de represalia por parte de simpatizantes de organizaciones terroristas.

Los observadores diplomáticos esperan que la negativa de la embajada de EE. UU. Sea de gran ayuda para disipar los temores de que el terrorismo rebrote

En los últimos años, EE. UU. Se ha comprometido a trabajar con socios africanos para librar al continente y al mundo del terrorismo abordando los factores del conflicto que conducen a la radicalización y al reclutamiento, pero la mayoría de esas colaboraciones se realizan a través de comunicados de prensa conjuntos.

En abril de 2017, las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña en Abuja expresaron su agradecimiento cuando la agencia de espionaje de Nigeria declaró que había frustrado un complot del grupo militante islamista Boko Haram para atacar las embajadas del Reino Unido y Estados Unidos en esa ciudad.

Un portavoz del gobierno del Reino Unido dijo: "Estamos agradecidos por el apoyo que recibimos de las autoridades de seguridad nigerianas en la protección del personal diplomático y las instalaciones del Reino Unido en Nigeria. Estamos en contacto regular con las autoridades de seguridad nigerianas con respecto a posibles amenazas a los intereses del Reino Unido en Nigeria”.

La embajada de los Estados Unidos en Abuja afirmó que apreciaba los esfuerzos de la seguridad nigeriana en "luchar contra el terrorismo", y que Estados Unidos y Nigeria tenían una "asociación sólida para contrarrestar el extremismo violento".

El exsecretario de Estado Rex Tillerson anunció en octubre pasado que Estados Unidos contribuiría más a los esfuerzos regionales contra el terrorismo yihadista, Comprometiendo hasta 60 millones de dólares para los esfuerzos antiterroristas del G5, para permitirles entrenar y equipar a los miembros de la Fuerza Conjunta.

Fuente: Front Page Africa

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Estados Unidos veta la financiación directa de la ONU al G5 Sahel

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 6/6)

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 5/6)

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 4/6)

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 3/6)

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 2/6)

- Los Estados Unidos y las guerras en el Sahel, por Gary K. Busch (Parte 1/6)

- Weah abre la caja de Pandora sobre economía y nacionalidad en Liberia

- George Weah heredará un gobierno "fallido"

- George Weah, de Balón de Oro a presidente

- La ronda final de la votación presidencial de Liberia fijada para el 26 de diciembre

- Comienzan los preparativos para las elecciones generales en Liberia

- George Weah: su próximo ’gol’ ganar la presidencia de Liberia.

- Pospuesta la segunda vuelta de las presidenciales en Liberia

- Habrá una segunda vuelta entre Weah y Boakai en las presidenciales de Liberia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !