«Yo estaba en el lugar correcto en el momento adecuado para poder participar en la lucha por la liberación nacional», aseguró Amélia Araújo, productora, animadora y locutora principal de radio (PAIGC).
La luchadora por la libertad del país, que fue galardonada por José Maria Neves, con el Primer Grado de la Medalla de Servicio Distinguido en reconocimiento por su «papel decisivo» en la lucha por el proceso de liberación nacional y su «contribución significativa» para el desarrollo de los medios de comunicación, dijo que sólo hizo lo que debía hacer.
«Gracias a Dios que estaba en el lugar correcto en el momento adecuado para poder participar con todos mis compañeros, en este episodio que fue la lucha por la liberación nacional», declaró y tendió la medalla, «este gesto del Gobierno», a todos sus compañeros que la ayudaron y, en especial, a su esposo.
Amélia Araújo o Maria Turra, nombre por el que era conocida entre las tropas coloniales, lideró la “Rádio Libertação”, convirtiéndose en la voz más conocida de la lucha armada.
«Tenía un poco de experiencia debido a un hermano que era aficionado y tenía la curiosidad típica de los niños y así aprendí a utilizar la grabadora. Tuvimos muchos problemas con esta primera grabadora que era muy vieja y, a veces, teníamos que darle un golpe a la cinta para que funcionara».
Su papel en la Rádio Libertação” hizo de ella la dueña de la voz de la «boca del cañón de lucha,» se convirtió en la voz reconocida y admirada por la población y los pueblos de Cabo Verde y Guinea, que tenían en la radio el único camino para enterarse de las acciones de la lucha armada que se desarrollaba en los bosques de Guinea.
Durante la ceremonia, el presidente del Gobierno, José Maria Neves, recalcó la necesidad de preservar la memoria, recordando a los que en ciertos momentos de la historia tuvieron un papel clave en la aceleración de la historia del propio país.
«Es bueno recordar a personas como Amélia Araujo, quien a través de “Rádio Libertação” infringió duros golpes a los que nos querían someter», señaló el jefe de gobierno, explicando que, en su honor, también se honran a todos los que participaron en esa lucha por la liberación nacional.
El acto se enmarca en las celebraciones de las conmemoraciones del Día Mundial de la Radio y que se llevan a cabo este año, cuando el país celebra el 40 aniversario de la independencia nacional.
SAPO con Inforpress – Fundación Sur