Antes de la XX Asamblea Plenaria de obispos de la región de la Asociación de Miembros de las Conferencias Episcopales de África Oriental (AMECEA por sus siglas en inglés), programada para el próximo año en Tanzania para centrarse en la ecología y el cuidado de nuestra casa común, Caritas y Coordinadores de Justicia y Paz de la región. están comprometidos en un estudio para analizar los efectos de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco en el desarrollo humano integral y están listos para elaborar un documento guía sobre la formación de la conciencia y la concienciación de la gente sobre el mensaje de la encíclica.
Compartiendo sobre el estudio empírico con AMECEA Online en una entrevista el martes 11 de mayo, el coordinador de AMECEA para el Departamento de Promoción del Desarrollo Humano Integral (PIHD), Paul Mung’athia Igweta, declaró que el equipo tiene como objetivo “interactuar con las personas de varios países de la región para averiguar si conocen la existencia de la encíclica, qué saben sobre ella, cómo la evalúan y cómo actúan en la región y como se puede implementar prácticamente el documento«.
Igweta señala que los coordinadores pretenden aplicar la metodología de Ver, Juzgar y Actuar al examinar el efecto de Laudato Si’ en el Desarrollo Humano Integral que involucra aspectos económicos, sociales, políticos y ambientales. Eventualmente, los coordinadores plantean una catequesis, un documento simplificado y fácil de usar.
Según el Coordinador de PIHD de AMECEA, el equipo ha desarrollado herramientas que están en proceso de validación de varios grupos incluyendo los coordinadores, obispos, Secretarios Generales y esperan incluir a los teólogos pastorales para que el estudio pueda tener un enfoque pastoral. Igweta también indicó:
«Es necesario traducir las herramientas a otros idiomas que puedan ser entendidos por los diferentes países de la región, incluidos el amárico, el swahili y el chichewa«.
En una sesión reciente en línea que actualiza a los miembros sobre los preparativos en curso, un investigador principal de la Universidad Católica de África Oriental (CUEA), Herbert Makinda, declaró que los instrumentos de recopilación de datos incluyen una guía de entrevista para informantes clave, una guía de observación y una discusión de grupos focales (DGF), cuestionarios para miembros de Pequeñas Comunidades Cristianas (SCC) y para jóvenes y niños que se administrarán físicamente y en línea.
Makinda también expresó la necesidad de realizar la investigación observando que «el futuro de la humanidad, la biodiversidad y los recursos se encuentran en el momento crítico hacia el colapso total, el agotamiento sistémico y la devastación […] la resistencia de la comunidad y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable con sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, suelos fértiles, aguas puras y aire limpio […] El medio ambiente global con sus recursos finitos es una preocupación común de todas las personas, por lo tanto, el cambio sostenible, inteligente, alternativo y holístico sigue siendo la mejor e inmediata opción«.
Además, señaló la necesidad de que todos deben participar en el cuidado de la creación:
“Apelo urgentemente, entonces, a un nuevo diálogo sobre cómo estamos configurando el futuro de nuestro planeta. Necesitamos una conversación que incluya a todos, ya que el desafío ambiental que estamos atravesando, y sus raíces humanas, nos preocupa y nos afecta a todos”.
Los coordinadores que realizan el estudio anticipan lanzar el documento completo a principios del próximo año antes de la Asamblea Plenaria de obispos en julio de 2022.
Fuente: AMECEA
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La parroquias de Kenia forman a los católicos en el cuidado del medio ambiente
– Tiempo de la Creación. Un Jubileo por la Tierra