La vice presidenta de Zimbabue, Joice Mujuru, ha declarado que algunos miembros del gabinete del presidente Robert Mugabe son corruptos y están saqueando los insumos agrícolas destinados a los pobres.
Mujuru afirma que el presidente Robert Mugabe trabajó duro para movilizar fondos y poder comprar los insumos agrícolas, pero está siendo traicionado por sus corruptos ministros.
Altos funcionarios del partido de Mugabe, Zanu PF y de la estatal Grain Marketing Board, Junta de Comercialización del Grano, han sido acusados de robar los insumos destinados a los agricultores pobres y venderlos.
“Por ello he dicho al presidente que dar a la gente insumos gratuitos está destruyendo el partido ya que esto está siendo utilizado para causar divisionismo, por parte de algunos funcionarios que están ensuciando la imagen y el nombre del presidente”, explicó la vicepresidenta Mujuru a los ciudadanos que se han quejado de la corrupción de los funcionarios del Zanu PF.
El presidente Mugabe se ha quejado de la corrupción de su gobierno en el pasado, pero ninguno de sus socios más allegados ha sido juzgado. Sin embargo, ministros de otros partidos en su débil gobierno de coalición, han sido llevados a los tribunales, acusados de corrupción.
Altos cargos del Zanu PF también han sido acusados de robar enseres agrícolas, destinados a los agricultores más pobres, bajo el plan de reforma agraria del veterano gobernante, Mugabe.
Una investigación de Tranparency International, efectuada el año pasado desveló que el 55 % de los zimbabuenses cree que la corrupción va en aumento. Añade que la mayoría de los encuestados estaban viéndose obligados a pagar sobornos por servicios que deberían estar recibiendo gratis o a muy bajo coste.
(Daily Monitor, Uganda, 06-03-12)