El brote de cólera que afecta a Malaui ha tenido consecuencias desastrosas en la localidad de Kalembo, en el distrito de Balaka, donde un grupo de personas se ha dirigido enfurecida a las instalaciones sanitarias exigiendo explicaciones directamente a los profesionales de la salud. El altercado, que ha tenido como consecuencia la evacuación del personal del Centro de Salud de Nandumbo el pasado domingo 22 de enero, dejó un herido tras el apedreamiento dirigido a la sala de aislamiento. Es en aldeas como Kalembo que el actual brote ha tenido mayor incidencia, y donde se ha propagado el rumor de que serían los profesionales sanitarios los principales responsables del brote.
Esnath Suwedi, vicepresidente del comité de desarrollo del área de Nandumbo-ADC, apunta a que la multitud enfurecida, motivada por una supuesta actuación «misteriosa» de los trabajadores de la salud, acudió al centro sanitario con la convicción de que sus trabajadores estaban detrás del aumento de los casos de cólera. Según recoge Malawi24, otras fuentes citan como otra posible vía de origen del brote a que los profesionales habrían estado utilizando jeringas “contaminadas” y sin esterilizar debidamente.
Blessings Chitsime, responsable de salud ambiental del distrito, ha subrayado que la totalidad de los 22 pacientes admitidos en el área de tratamiento de cólera fueron dados de alta. El distrito de Balaka está registrando un alto número de casos de cólera, con Nandumbo como el área más afectada. Desde el inicio del brote, en marzo del año pasado, el distrito ha registrado 1.450 casos y 46 muertes. A nivel estatal, en los últimos diez meses Malaui registró 26.364 casos y 960 muertes.
Macdonald Kaleso
Fuente: Malawi24
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]