Se han abierto las urnas para las elecciones presidenciales, parlamentarias y provinciales a lo largo de todo el país, en lo que se considera una prueba determinante en la consolidación del reciente acuerdo de paz acordado entre el partido en el poder y la oposición armada. Las elecciones se celebran dentro de un ambiente repleto de dudas sobre la hipotética imparcialidad de las elecciones generales, donde existe el temor de que el frágil acuerdo de paz se derrumbe, renovando los temores de que el país se vea sumido de nuevo en un conflicto armado.
Casi 13 millones de votantes están registrados en la nación del sur de África, aunque algunos observadores advierten que la inseguridad podría impedir que algunos voten. El conteo de votos comenzará después del cierre de las urnas a las 6 pm hora local (16:00 GMT) y se espera que continúe durante la noche. Los resultados preliminares se esperan para el miércoles.
Las tensiones en las horas previas a la celebración de las elecciones en Mozambique han sido palpables, lo que probablemente hará que el Presidente Filipe Nyusi y su partido gobernante, Frelimo, mantengan el control del poder en medio de los temores de que la violencia que empañó la campaña pueda continuar el día de las elecciones.
Mientras que se espera que Nyusi gane un segundo mandato en la votación presidencial del martes, se estima que el principal partido de la oposición obtenga resultados muy favorables en las elecciones provinciales y legislativas. Estas elecciones marcan la primera vez que los gobernadores provinciales, los cuales eran previamente nombrados por el presidente, sean elegidos a través de elecciones.
Según la ONG local The Centre for Public Integrity, 44 personas han muerto durante la campaña electoral, dentro de las cuales la mayoría han sido causados por accidentes de tráfico y algunas en una estampida en un estadio en un mitin pro-Nyusi. No obstante, siete de estas muertes fueron asesinatos. La embajada de Estados Unidos advirtió el viernes de «amenazas creíbles» de violencia en Nampula, aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que evitaran la ciudad del norte. También se emitió un aviso de viaje para Xai-Xai, la capital de la provincia de Gaza, donde este mes el jefe de los esfuerzos de observación electoral local, Anastacio Matavel, fue asesinado a tiros por un grupo de policías de operaciones especiales.
«Nunca hemos tenido elecciones libres y justas, pero estas son las peores hasta ahora debido a la gravedad de la violencia», declaró Alice Mabota, una veterana defensora de los derechos humanos. Mabota se presentaba como candidata independiente, apoyada por la nueva Coalición de la Alianza Democrática, pero su candidatura fue bloqueada por acusaciones de que algunas de las firmas de su candidatura eran falsas.
Tom Bowker
Fuente: Aljazeera
[Edición y Traducción, Claudia Durá]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La recuperación del ciclón se convierte en tema angular en las elecciones de Mozambique
– La Unión Africana despliega una misión de observación electoral en Mozambique
– Violencia en la campaña electoral de Mozambique , Frelimo y Renamo intercambian acusaciones
– Agentes de policía involucrados en el asesinato de un observador electoral en Mozambique
– Observador electoral asesinado en Mozambique
– Violencia en la campaña electoral de Mozambique , Frelimo y Renamo intercambian acusaciones
– Francisco se dirige a la sociedad de Mozambique en los días previos a su viaje
– La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique
– El presidente de Mozambique Felipe Nyusi asiste a las exequias del lider de Renamo Alfonso Dhlakama