El presidente actual de Guinea, Alpha Condé, fue reelegido el domingo para un segundo mandato. Según los datos difundidos por la Comisión electoral, Condé obtuvo el 58% de los votos en primera vuelta, contra el 31% de su principal adversario, Celou Dalein Diallo, que ya anunció que no reconoce la validez de los resultados.
Diallo también anunció que no apelará a la justicia contra los resultados de las elecciones, en las que el 66% de los electores concurrieron a las urnas y que fueron consideradas regulares por los observadores europeos, a pesar de varios problemas logísticos. Diallo invitó, en cambio, “a los otros candidatos y a todos los ciudadanos, que son las verdaderas víctimas de esta rapiña electoral, a organizar de conformidad con la ley manifestaciones para expresar nuestra desaprobación de esta situación”.
La convocatoria provocó reacciones diversas, como lo demuestra un editorial publicado en Guineenews, uno de los principales portales de información local, que también reconoce los problemas que se produjeron durante las elecciones. Sin embargo, el editorial titulado “Elecciones: victoria sin gloria y derrota sin deshonor”, también dice que “ponerse contra la comunidad internacional no es sabio”. Califica de “lógica” la reelección de Condé, por la que el líder saliente “ha trabajado durante años”. Ahora, advierte el editorialista Moise Sidibé, es deber del jefe de estado “ser presidente de todos los guineanos”, poniendo fin sobre todo a “todo contencioso social”.
MISNA (Fundación Sur)