Después de i departir con la delegación de la Coalición de la oposición togolesa en Conakry, Alpha Condé, presidente de la Unión Africana expresó cómo la organización panafricana y la CEDEAO estaban preocupados por la situación en Togo.
Alpha Condé ha propuesto los días 23 al 26 de de enero de 2018 para un diálogo político entre el gobierno de Togo y la oposición bajo la mediación del presidente de Ghana,.
Y para ello, tiene la intención de enviar un emisario a su homólogo de Togo, Faure Gnassingbé respecto a las medidas que que deberían conducir a la oposición a la mesa.
«Tenemos muchas ganas de trabajar para asegurar que las condiciones de un diálogo pacífico y responsable se pueden realizar … hemos propuesto una fecha, pero será a discreción del Presidente de Ghana, ya que es el que va a estar ahí», declaró Alpha Condé que agregó: «También presentaremos las demandas de la oposición para que haya una situación pacífica, y enviaré una misión al presidente Faure para presentar estas solicitudes».
En lo que respecta al poder de Lome, no hay objeción a la fecha propuesta para el diálogo. Sin embargo, el gobierno cree que en el caso de los detenidos políticos, aquellos que ya han sido juzgados se han beneficiado de un perdón presidencial. Sin embargo, el caso de aquellos que esperan su juicio será más complicado .
Fuente: ici Lome
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país
– La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones
– Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición